miércoles, septiembre 27, 2006

PIDO GANCHO: SELECCIÓN JUVENIL DE 1985

Si hay un equipo a nivel selección que haya quedado grabado en la memoria y en la retina de los hinchas, ese no es otro que la Selección Juvenil Argentina que ganó el Campeonato Sudamericano de 1985.
En aquellos años, el combinado juvenil era dirigido por Carlos Pachamé, ayudante y amigo íntimo de Carlos Bilardo, y formó un equipo que se caracterizaba por el buen juego, de gran capacidad goleadora que llegó a ser campeón ganándole la final a Brasil por 3-2 en un vibrante partido en el que estuvo perdiendo dos veces pero al final pudo lograr el merecido triunfo que plasmó no sólo en aquella fría noche de Julio si no que también en los partidos anteriores que ganó todos por goleada.
De los integrantes de aquel equipo, y tal como sucede en todas las selecciones juveniles, hubo jugadores que llegaron a tener fama mundial, algunos que no sobresalieron tanto y otros que directamente desaparecieron del mapa futbolístico. En los del primer grupo encontramos a Fernando Cáceres y Fernando Redondo que conocieron las mieles del triunfo en la selección mayor, jugaron mundiales y en el fútbol europeo. En el segundo grupo, podemos ubicar al arquero José Miguel que nunca pudo afianzarse en equipos de la liga local pero si lo hizo en México, Hugo Maradona del cual ya he hablado alguna vez pero desarrolló su carrera en equipos de ligas menores de centroamérica, y los goleadores de aquel equipo Lorenzo Frutos (del que recuerdo haber visto haciendo un gol de media cancha jugando para Laferrere frente a Atlético de Rafaela) y Pedro Salaberry que sólo pudieron destacarse en la segunda división de Argentina. Entre los que desaparecieron, sólo alcanzo a recordar a quien fuera una de las figuras de aquel equipo pero luego nunca pudo destacarse en el fútbol grande: Fernando Kuyumchoglu. Inolvidable por su raro apellido y por su entrega en el sector derecho del mediocampo, este jugador se paseó sin suerte por varios clubes de nuestro país y del exterior para terminar siendo profesor en las inferiores de River Plate.
Por aquellos tiempos, el Torneo Juvenil era Sub-16 por lo que estamos hablando de pibes quinceañeros que se vestían de jugadores profesionales y salían a jugar en "El Monumental" de Núñez viéndose chiquititos tal como eran, con las mangas de las camisetas tapándoles las manos, las medias que se les caían porque no llegaban a apretarles las flacas canillas y pantaloncitos cortos que le llegaban casi hasta las rodillas. Pero estos "grandes" formaron un equipazo que divirtió a toda le gente que llenaba el estadio para verlos y obligó a los popes de la TV a televisar los partidos para que todos disfruten de las exhibiciones que daban en la cancha.
En enero de 1986 se jugó en Mundial de la categoría en China. Y a pesar de que el equipo puso toda su voluntad por la causa, concentrando meses antes en el predio de AFA para dormir de día y entrenar de noche y así lograr la aclimatación horaria, los resultados no fueron los esperados y deseados y los eliminaron en segunda ronda. Pero estoy seguro de que cualquier hincha del fútbol que haya visto a aquella Selección del Sudamericano 1985 ha quedado deslumbrado y los recordará por el buen juego y los goles que desarrolaron esos pequeños grandes jugadores.

6 Comments:

Blogger GOGUI said...

Snif....emocionante episodio que desconocía del quehacer futbolístico.... me llegaste al corazón.

¡Un gol de media cancha! Qué grande.

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que te olvidaste del Cholo Simeone. Y entre los olvidado un tal Sibulski o algo asi

9:07 a. m.  
Blogger chuky said...

como no acordarme de esa seleccion si tube la suerte de ser participe de aquel hermoso grupo de sos grandes jugadores como el gaby marino ,un defensor con mucha proyeccion almiron un central con una personalidad como pocos .diego alvarez un diez que muchos quisieran tener hoy en dia y no quiero dejar de nombrar a quienes quedsamos afuera de ese mundial como diego latorre dario scotto silvio ruttman y otros que tambien fueron grandes jugadores y grandes en sus vidas les mando un abrazo que lindo recuerdo esos que la mente nunca olvida

12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te corrijo amigo. El mundial en china se disputo en el mes de julio/agosto de 1985 y no en ernero de 1986!

Hay muchos olvidados ahi como Sibulski, Marino, Salaberry, Frutos.... Pero el mas grande sin duda fue y sera Fernando Kuyumchoglu!

9:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno. ¿alguien sabe si se puede conseguir algun video de ese equipo? Gracias

8:03 a. m.  
Blogger Matias Rivero said...

Creo que hay varios olvidados,algunos ni siquiera aparecen si buscas sobre el campeonato sudamericano,como Ricardo Sagula,si alguno tiene una foto del grupo titular o algun vido del partido dejo el mail: mati.rivero.2@gmail.com

7:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack