martes, septiembre 12, 2006

EL GLADIADOR HERIDO


El 17 de Junio de 1940 dieciocho jóvenes, habituales parroquianos del mítico Bar La Gloria de Rafaela, deciden fundar una empresa social que se ubicaría al sur de nuestra ciudad. Al momento de decidir que nombre le daría a su nuevo club optaron por bautizarlo como Ben Hur, entusiasmados con el por entonces recién estrenado film protagonizado por Charlton Heston, y con el significado de que estaba naciendo un gladiador deportivo y social.

Como todo inicio, éste no fue fácil y demandó a sus fundadores gran cantidad de trabajo, esfuerzo y hasta de aportes de fondos monetarios propios para colaborar con la causa, pero poco a poco las obras se fueron realizando y Ben Hur se hacía conocido por sus participaciones deportivas en fútbol y básquet y por su creciente actividad social con la organización de bailes y festejos varios.

Los años pasaron, el club se consolidó a nivel local como una institución señera y a fines de la década del ´80 sus dirigentes deciden la creación de una Mutual como medida para paliar el déficit de socios y el consiguiente problema económico que ello conlleva. El plan sale óptimamente, el caudal societario pasa de tener 355 socios activos a 25.000 (más de un cuarto de la población rafaelina) y los ingresos económicos suben considerablemente por lo que a pesar de que Mutual y Club se manejaban como entes separados, comienzan a realizarse nuevas obras edilicias, a agregar disciplinas deportivas y a formar equipos competitivos en cuanto a básquet y fútbol se refiere, transformándose así casi en un “nuevo rico” del deporte nacional.

De esta forma, poco a poco se van consiguiendo logros deportivos. Llega a comprarse una plaza en el Torneo Nacional de Ascenso (segunda categoría) de Básquet, con el posterior logro de ascenso a la máxima categoría de este deporte y con un par de campeonatos a nivel nacional e internacional. En cuanto a fútbol, durante la década del noventa fue en un paulatino pero sostenido crecimiento pasando de ser campeón de Liga Rafaelina, a ser campeón del Torneo Argentino B, para finalmente ganar el Torneo Argentino A en el año 2005, logrando el derecho de jugar el Campeonato Nacional B de la Asociación del Fútbol Argentino.

Economía y deporte iban de la mano y poco pareció importar el primer default de la Mutual que se produjo a fines del año 2001. El club Ben Hur se hacía conocer en todo el país mediante sus logros deportivos y sus simpatizantes vivían un éxtasis deportivo inimaginable años atrás mientras que los rumores callejeros y periodísticos de desmanejos en la entidad financiera nunca llegaban a confirmarse a pesar de que estaba a la vista de todos el crecimiento institucional y la participación de los mismos dirigentes mutualistas en las subcomisiones de los distintos deportes del club.

Pero en el mes de Agosto del 2005, la Asociación Mutual Club Ben Hur presenta un nuevo default, reteniendo los ahorros de sus socios comenzando así un caos económico acompañado de una caída de su imagen a nivel institución y a nivel personal de los propios dirigentes que se veían acusados de participar de manejos irresponsables del dinero originado. Las campañas deportivas continuaron su curso por ese año, ya sin logros trascendentes mientras que en la institución se respiraban aires cada vez más agitados.

El arranque de la tempordada 2006 – 2007, se vio enmarcado primero en una pelea de las subcomisiones de Básquetbol y Fútbol, aparentemente por manejo de dinero de los sponsors que aparejó la renuncia de varios integrantes de la cúpula directiva del club, coronándose con la última en estos días del mismísimo vicepresidente que se fue aduciendo que “son cuestiones institucionales”. Luego, trascendieron algunos hechos poco claros con respecto a la renovación de los contratos de algunos jugadores que en definitiva quedaron libres y con el cobro de los haberes de otro ex jugador del club, que hizo interesarse al mismísimo gremio de éstos, Jugadores Argentinos Agremiados, con la presencia de abogados en nuestra ciudad y hasta de uno de sus máximos dirigentes Jorge Marchi, cuya visita pasó casi desapercibida por los medios de Rafaela. Más tarde, comenzó a circular el rumor que una “línea histórica” (descendientes de aquellos ya viejos fundadores que dejaron su vida por la institución) quiere presentarse a competir en las próximas elecciones para borrar a aquellos dirigentes que están tirando el prestigio de sesenta y seis años de trayectoria. Demasiados enredos para un club que está haciendo sus primeras armas en el deporte de elite.

Los planteles que se conformaron actualmente no tienen la jerarquía de los anteriores, aunque la temporada de Básquet recién está comenzando, el fútbol inició el Torneo Nacional B con una performance de seis derrotas en igual cantidad de partidos jugados con la lógica consecuencia de la renuncia del entrenador, y el descontento de los hinchas hacia el plantel, demostrado en sus cánticos y sus acciones como las acontecidas al finalizar el último partido cuando se tomaron a golpes de puño entre ellos y rompieron el automóvil de un jugador, haciendo que desde afuera la situación se note cada vez más complicada para quienes les toca conducir los destinos de la institución.

“Las victorias deportivas se basan en tres columnas: jugadores, cuerpo técnico y dirigentes” se escucha habitualmente en las declaraciones a la prensa de los triunfadores, y hoy en día lo que acontece en el club Ben Hur parece confirmar la frase. El gladiador rafaelino está herido y de sus simpatizantes, socios y dirigentes dependerá su recuperación ó que le bajen el pulgar definitivamente.

3 Comments:

Blogger Gogui said...

Te recomiendo que leas el diario, porque salió la columna esta... y más avale que a tus lectores les recomiendes comprar CASTELLANOS.

9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los de el diario amarillista "copiaron" in pagar al poble iluso que escribe en esta columna. Haremos nuestro descargo y levantaremos la bandera del "never copy in the life" Seremos los ORIGINALES ....
aguante el blog
tu amigo
Enrique Cimiento y Licito, a tus espaldas

2:52 p. m.  
Blogger Gogui said...

El pobre iluso la mandó porque quería. Hay sitios más interesantes de donde copiar y pegar.

Por ejemplo tu hermana.

jajajaja

12:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack