miércoles, septiembre 13, 2006

VOS SOS DE LA "B" I


El fútbol argentino, al igual que en el resto del mundo, está dividido en distintas categorías. Desde hace poco más de veinte años la A.F.A. se puso seriamente a trabajar en la profesionalización del deporte y en la integración de todas las ligas existentes en el país. Como consecuencia de ello, a mediados de la década del ochenta se eliminó el viejo Campeonato Nacional, en donde participaban equipos de primera división mezclado con otros provenientes del interior del país que accedían al derecho de participar luego de disputar extenuantes campeonatos "Regionales" pero nunca conocían la gloria debido a la diferencia en la jerarquía entre los jugadores de uno y otros equipos.
"Vamos camino a un gran y permanente Torneo Nacional" declaraba un alegre Julio Grondona cuando anunciaba la reestructuración de las categorías de la Asociación del Fútbol Argentino, quedando definitivamente ordenadas como Primera "A", "B" Nacional, "B" Metropolitana, la "C", y la amateur "D". Este nuevo sistema, explicaba Grondona, permitirá a los ganadores de los Torneos Regionales (que pasaron a denominarse "Del Interior" y posteriormente "Argentinos") ganarse el derecho a participar de la categoría B Nacional, y de ganar éste, poder jugar en Primera División.
Así es como, de pronto, los equipos del interior del país que estaban acostumbrados a pelear sólo las ligas locales se encontraron con la posibilidad de trascender a nivel nacional y por que no, de mezclarse en la pelea con los grandes como River ó Boca en lo que antes parecía sólo un sueño inalcanzable. Y gracias al nuevo esquema propuesto, los aficionados pudimos ver como equipos que eran asiduos animadores de los viejos "Torneos Nacionales"en los que nunca llegaban a nada, pasaban a ser miembros permanentes del staff del fútbol nacional.
Belgrano de Córdoba, San Martín de Tucuman, Mandiyú de Corrientes, Chaco For Ever, Olimpo de Bahía Blanca, Atlético de Rafaela, Huracán de Tres Arroyos y actualmente Godoy Cruz de Mendoza, son algunos de los exponentes del interior que llegaron a codearse con los conocidos de Primera "A" generando verdaderas convulsiones sociales en las localidades de origen cuando debieron participar en la elite del fútbol criollo.
El plan trazado por AFA salió a la perfección y hoy nos encontramos con un torneo "Nacional B" realmente federal que une a través del fútbol a todo un país, del norte con San Martín de Tucumán, al sur con la CAI de Comodoro Rivadavia y desde el oeste con San Martín de San Juan al este en donde en la actualidad está el déficit de equipos pero que supo ser zona de grandes animadores como el mencionado Mandiyú de Corrientes ó su sucesor Huracán de la misma localidad.
Web Site Hit Counter Radio Shack