miércoles, noviembre 08, 2006

SE VIENE EL ¿CLÁSICO?


El próximo Sábado se enfrentarán en Rafaela los dos equipos de la ciudad que participan en el Torneo Nacional B de fútbol: Atlético, quien será local, frente a Ben Hur.

Desde la temporada pasada, cuando la BH se incorporó a la categoría luego de ganar inobjetablemente el Torneo Argentino A, la prensa de Rafaela y el público en general se pregunta si el partido entre ambos podría denominarse "Clásico" ya que algunos dicen que un partido entre dos equipos de la misma localidad si lo es y otros refutan la idea diciendo que al no haber un gran historial de enfrentamientos (dentro de la categoría) es imposible que lo sea.
Si estudiamos la historia de ambos clubes vemos que en ambos se practicó el fútbol desde hace más de cincuenta años y por lo tanto encontramos gran cantidad de enfrentamientos entre uno y otro siempre en el marco de los Torneos de Liga Rafaelina y como es de esperar siempre fueron con diferente suerte para uno u otro equipo.
En el año 1989 Atlético consigue el ascenso a lo que hoy es la B Nacional y a partir de ahí deja de prestarle atención a los torneos de Liga local. Paralelamente en ese mismo año Ben Hur crea una Mutual que comienza a dar sus réditos económicos y lleva al club a realizar fuertes inversiones en el área deportiva que conlleva a lograr buenos resutados y un lento y escalonado ascenso de categorías que lo depositan a mediados del 2005 en la segunda división del fútbol argentino.
Los "Benhurenses" estaban exultantes con la participación en la nueva Divisional y hasta algunos osados pronosticaban un rápido paso rumbo a la "A" mientras que los "Cremosos" acusaron el golpe de dejar de ser el único representante local en los torneos de AFA y ambos se aprestaron a jugar esa temporada mirando más lo que hacía el vecino que lo que ocurría dentro del propio club.
Teniendo en cuenta aquélla base, los resultados logícamente no fueron los mejores y ambas escuadras se debatieron por la mitad de la tabla durante toda la temporada, quedando como casi único aliciente el partido entre ambos. El primero se jugó en Octubre del 2005 en cancha de Ben Hur y duró sólo 45 minutos que le bastaron al local para triunfar por 2-0 y a los hinchas de los equipos para pelearse a piedrazos entre ellos y contra la policía en lo que derivó a la suspención del cotejo. El segundo se jugó en Abril de este año y ganó ajustadamente Atlético por 1-0.
En ambos casos, los festejos del vencedor fueron más expresivos que ante un partido común. Las cargadas se hicieron sentir en todos los ámbitos, incluyendo una pegatina de afiches luego del segundo partido a las cuales los rafaelinos no estamos acostumbrados. La prensa se ocupó del match con coberturas especiales, la gente colmó los estadios y los enfrentamientos cobraron una trascendencia digna de un partido especial.
Por lo tanto creo yo que el partido del sábado es distinto, no es un partido más. La gente se olvida de las realidades, los jugadores lo juegan a muerte, los técnicos lo plantean al mínimo detalle y los dirigentes tratan de sacar ventaja en todos los rubros extrafutbolísticos. Justo como se juega un CLÁSICO.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Esteban
No voy a opinar de los incidentes lamentables del año pasado.
Creo que hace falta que los dirigentes de ambas instituciones se sinceren, que realmente se pongan a trabajar para las instituciones, que la justicia y la policía hagan cumplir la Ley del deporte para terminar con los revoltosos, no solo del lado de los simpatizantes sino también de los guardianes del orden.
Insisto Felicito al árbitro de ese partido por NO continuar con el mismo. Eso nos tiene que servir para que como ciudadanos, y en algunos casos socios de estos clubes, hagamos valer nuestros derechos y solicitemos a quien corresponda aplique el derecho de admisión, para así poder ver realmente un expectáculo deportivo como debe ser
Saludos
Adrián

9:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack