miércoles, septiembre 06, 2006

LAZOS DE FAMILIA II: HERMANOS, LA SANGRE TIRA



Continuando con la revisión de las familias en el fútbol, hoy veremos otro caso que se repite desde los comienzos de este deporte y no es otro que el de la participación de los hermanos.

Ya desde el arranque del entonces llamado football en nuestro país allá por el año 1900 Alumni, quien fuera el primer gran equipo de la historia ganando nueve campeonatos en doce años con siete de manera consecutiva, contaba en sus filas con la participación de seis hermanos: Jorge, Carlos, Ernesto, Alfredo, Eliseo y Juan Brown en lo que marcaría el rumbo para las generaciones futuras.

Ya en los tiempos "modernos" se vienen rápidamente a la memoria Daniel y Ermindo Onega jugadores de River de los ´60 y tambien los recios hermanos Killer,Daniel y Pedro, que hacían honor a su apellido y le pegaban al que se cruce allá por los años ´70. Pero acercándonos a nuestros tiempos actuales, la proliferación de hermanos en nuestro fútbol se acentuó y fueron apareciendo varios ejemplares que parecían ensañarse con una cruel historia que se repetía una y otra vez: el éxito de uno y el ostracismo futbolístico del otro ó de los otros en caso de que sea más de un hermano. Y para graficar, nada mejor que los clásicos ejemplos del tablón:

Los Mc Callister: Carlos y Patricio. El primero conoció la gloria en Boca Juniors, pasando por otros clubes reconocidos como Racing, Argentinos ó Ferro y hasta llegó a jugar en la Selección Nacional. El segundo, amagó en Estudiantes de La Plata y luego se dedicó a jugar Torneos del interior por clubes del sur. Hoy tienen un club propio, que lleva su apellido, en la provincia de La Pampa.

Los Latorre: Diego y Hernán. Mientras el primero jugaba en Boca, la selección nacional, Fiorentina de Italia y salía con la hija del entonces presidente de la Nación; Hernán sudaba para tratar de conformar al director técnico de las inferiores de Deportivo Español, Huracán y Racing. Claro está que no lo logró.

Los Maradona: Diego, Hugo y Raúl. Del "10" no voy a decir nada porque sería obviar. Pero mientras él hacía su astronómica carrera, Hugo intentaba hacer la suya en Argentinos Juniors, teniendo un momento glorioso en alguna selección juvenil, y luego se iría a Canadá para terminar trabajando en una fábrica de pastas. Raúl en cambio, intentó en Boca Juniors, llegando a jugar en primera división, aunque después sería transferido comenzando un rally por clubes centroamericanos sin conocer la gloria. Dicen que una vez jugaron los tres juntos en un partido amistoso en Italia y que la "descosieron"aunque no hay pruebas de ello. La última vez que los ví juntos, estaban abrazados y llorando en "La Noche del Diez".

Los Barros Schelotto: Guillermo y Gustavo. Además de hermanos, gemelos e insoportables por igual. Arrancaron juntos en Gimnasia de La Plata, fueron transferidos al mismo tiempo a Boca Juniors donde Guillermo se transformaría en titular, multicampeón e ídolo. Gustavo en cambio, nunca podría afianzarse y pasearía su mal caracter por gran cantidad de clubes, llegando a ser despedido de su misma "casa", Gimnasia, debiendo terminar jugando en centroamérica.

En la actualidad pueden observarse varios casos más de este tipo como los de Pablo Aimar que jugó en la selección River y España y su hermano Andrés que no llega a ser titular de Belgrano de Córdoba. Otro son los Lux, Germán, arquero de River, campeón olímpico con la selección nacional y Javier que es fija en todos los clubes que pelean por no descender y termino nombrando al portero Luis Islas quien jugó en Independiente, integró la selección en los mundiales de México ´86 y Esados Unidos ´94 mientras que sus hermanos mellizos Daniel, arquero tambien, y Pablo, delantero, nunca pudieron afianzarse en primera división y se la pasan boyando por clubes del Nacional B.

Si seguimos haciendo memoria, nos encontramos con hermanos que no cumplen con el estigma detallado anteriormente y realizan carreras similares, alternando buenas y malas, pero sin diferenciarse mucho uno del otro. En este rubro, no quiero dejar de recordar a:

Los Enrique: Hector y Carlos. Dos personajes del fútbol. Héctor "el negro" jugó en River y Lanús y el Mundial 1986 y toda su vida se jactará de haber sido él quien le dió el pase a Maradona para que arranque la jugada del segundo gol a los ingleses "Si lo dejé solito" declara a quien quiera oírlo. Carlos "el loco" jugó en Independiente y River, llegó a la selección en 1991 ganando la Copa América de ese año y todavía hoy sostiene que fué, es y será el mejor marcador de punta izquierdo del mundo de toda la historia.

Los Milito: Diego y Gabriel. Estos hermanos tienen la particularidad que el primero jugaba de delantero en Racing y el segundo de defensor en su archienemigo Independiente. Lo sabroso fué cuando debieron enfrentarse y en pleno partido Diego le hizo un foul fuerte a Gabriel y éste le pedía la expulsion al árbitro, armándose una discusión familiar en pleno partido que fué la delicia de los cronistas de esa fecha. Hoy juegan en el mismo equipo: Zaragoza de España.

La lista sigue ampliándose con José Tiburcio y Juan José Serrizuela que conocieron la gloria por varios equipos de primera división ó los uruguayos Jorge Orosmán "Polilla" Da Silva quien jugó en River Plate como su hermano Rubén "Polillita" quien además de floreó por Boca y Rosario Central en nuestro país.

La lista sigue, sigue y sigue: los gemelos holandeses Van de Kerkoff (que jugaron el Mundial 1978) y De Boer, los ignotos hermanos Victor y Vyacheslav Chanov quienes eran los dos arqueros de la Union Soviética pero nunca pudieron jugar debido al gran nivel que tenía el titular Rinat Dasaev, nuestros hermanos Montenegro, los Capria, los Pernía, los mellizos D´Amico, los intratables Barrientos, y muchísimos más que hacen las delicias de grandes, chicos y principalmente, de lo bloggers que no tienen nada que hacer.

4 Comments:

Blogger GOGUI said...

Yo recuerdo a los hermanos Marzioni. Mientras el mayor, Javier, hacía una digna presentación en los Fútbol de Primos, Fernando "Checho" la descosía en el campito de calle Ciudad de Esperanza. Otro de los Marzioni, Esteban, lo intentó pero no pasó de algunas escaramuzas amateur, triunfando en el equipo de Básquet de Atlético.

1:34 p. m.  
Anonymous Mengueche en Moto said...

...Y Gogui los miraba desde afuera tomándose una chocolatada mientras la única mujer, Tati, alentaba a su conyuge que se debatía en el arco sufriendo los pelotazos de los delanteros rivales mientras Javier se agarraba un ataque de asma, Checho puteaba y Esteban pensaba que mierda iba a escribir al otro día.

2:29 p. m.  
Blogger Gabriel F. Santillán said...

Pachi querido!, te dejo un fuerte abrazo, soy uno de los que protagonizó esa escaramuza amateur de la que habla Gogui, en el Atletico de Pichi Bolea o Tatin Dominino, soy Gabriel Santillán y encontré desde hace un tiempo este espacio que tenés pero nunca arrancaba a escribirte algo y al encontrarte escribiendo en PPM me propuse hacerlo si o si, yo escribo algunas ideas cuando las tengo en www.gabrielsantillan.blogspot.com y espero te des una vuelta por ahí, realmente muy bueno lo que veo en tu blog aunque no se trate de un hecho que sorprenda desde ya.
Un abrazo Pachi! , Gabriel Santillán

4:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?
I mean, what you say is important and everything. But
think of if you added some great photos or videos to give your posts more, "pop"!
Your content is excellent but with images and video clips, this site could
definitely be one of the very best in its field. Wonderful
blog!

Also visit my page: buy rap beats cheap

1:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack