miércoles, septiembre 12, 2007

SORPRESA EN LA LISTA


En el post de ayer remarcaba la actuación de Martín Demichellis en el conjunto nacional, cubriendo el puesto de primer marcador central y me preguntaba si sería en definitiva ese jugador el elegido por Basile para reemplazar al renunciante Ayala. Veremos que pasa cuando la pelota comience a rodar en las Eliminatorias allá por el 20 de Octubre pero, de confirmarse esta opción y si este jugador logra cumplir y mantenerse jugando en una posición en la cual no lo hace habitualmente (recordemos que es segundo marcador central), estaremos ante otro caso de un tapado actuando en el equipo de todos.

¿Y a que me refiero? Se preguntarán. Paso a explicarles: estuve haciendo memoria y me di cuenta que desde que comenzó la mejor etapa de nuestro fútbol en materia internacional (desde el año 1978), que los diversos entrenadores de la selección han convocado al menos un jugador que no estaba en los planes de nadie, siendo una verdadera sorpresa si citación y éstos han rendido en buena forma y trascendido el ciclo del DT que los citó por primera vez, convirtiéndose definitivamente en jugadores de selección.

Y como hace mucho que no lo hago, a las pruebas me remito:

Cesar Menotti convocó para el Mundial 1982 a Jorge Valdano que era un juvenil que había rendido en muy buena forma en un torneo amistoso un año antes. Valdano, quien hasta ahí había jugado muy pocos partidos en Newells y rápidamente había sido transferido a España, no tuvo una actuación destacada en el mundial, pero sus buen rendimiento en el campeonato español lo catapultó a la selección de Bilardo en las eliminatorias de 1985, cuando ya nadie en nuestro país se acordaba de él, y luego se haría famoso en el mundial de México.

Carlos Bilardo: convocó para el Mundial 1990 a Sergio Goycochea como arquero suplente, tras la negativa de Islas de ser segunda opción. “Goyco” era hasta ahí “El Vasco” y actuaba en el fútbol colombiano y ya nadie se acordaba de las fenomenales atajadas que había hecho en River, de su frustrado pase a San Lorenzo y de los rumores de que estaba enfermo de SIDA. La historia es conocida: primero la lesión de Pumpido y luego los penales lo transformaron en el arquero titular indiscutible de la selección para el próximo proceso que comenzaría Basile.

Alfio Basile. Leyó “El Gráfico” y se enteró que un tal José Chamot jugaba en Italia y lo estaba haciendo muy bien. Este jugador se había ido muy joven y había jugado muy pocos partidos en Rosario Central y el gran público no lo tenía ni en figuritas. Un día Coco necesitó un tres y se encontró con este gran jugador que debutó en el repechaje frente a Australia, jugó el Mundial 1994 y continuó en el ciclo de Passarella.

Daniel Passarella: en su búsqueda incesante de arqueros, en las últimas fechas de las eliminatorias para el Mundial de Francia se decidió por convocar a Carlos Roa. Si bien “Lechuga” era recordado por todos gracias a sus pasos por Racing y Lanus su convocatoria marcó una verdadera sorpresa ya que en ese momento se encontraba medio olvidado en Mallorca. Este arquero fue titular en el Mundial de 1998 y cumplió una buena actuación en ese campeonato, con penales atajados frente a Inglaterra incluidos, y se perfilaba para ser el portero de la selección por varios años, cosa que no sucedió por cuestiones personales del jugador que abandonó la actividad profesional.

Marcelo Bielsa: El Loco un día sorprendió a todos: un tal Gabriel Heinze era convocado para la Copa América 2004 y todos se preguntaban ¿quién es este muchacho? Por suerte ya existía internet y todos pudieron averiguar que era un jugador ex Newells que actuaba con éxito en el fútbol francés. “El gringo” fue fundamental en las Olimpíadas del mismo año, y se ganó la consideración de Peckermann cuando el hoy DT de Chile se quedó sin energías para dirigier el combinado de AFA.

José Peckermann: se dice que por consejo de Claudio Vivas (ex ayudante de Bielsa), el ex taxista es quien rescató de las inferiores del Barcelona a Lionel Messi, cuando los catalanes lo querían nacionalizar para que jugase para España. Su consagratoria actuación en el Mundial Juvenil 2005, el consejo de Tocalli, Pancho Ferraro y la presión de Grondona hicieron que Peckermann lo lleve al mundial 2006 y ahora sea el jugador favorito del actual entrenador Basile.

Como habrán leído, esto de las sorpresas en las listas y los jugadores tapados no es una casualidad así que veremos con que nos sale esta ves Alfio, si es el ya nombrado Demichellis u algún otro que cuando lo leamos nos preguntemos ¿Y éste donde juega?

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger zepequeno said...

Buena investigación Pachi. Demichelis, si bien en River jugaba de 6, en Alemania se destaca hace tiempo actuando como un 5 retrasado, apenas adelante de los centrales. Veremos si se adapta sin problemas a la posición de primer marcador central. De todos modos, al lado de Milito juega cualquiera, hasta Hernán Franco...

2:52 p. m.  
Anonymous ANONIMASSO said...

CHE PACHI, TE ACORDÁS DE BOQUITA SENSINI?

4:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Web Site Hit Counter Radio Shack