martes, octubre 31, 2006
lunes, octubre 30, 2006
viernes, octubre 27, 2006
TIPOLOGÍA DE HINCHAS
EN CASTELLANO (S)
Lindo hecho para festejar el post Nro 150 y la reinauguración del "Blog de Gogui"
Como diría la señorita Neneé: ¡¡Adelante con afan!!
jueves, octubre 26, 2006
EL HINCHA
"¿Y para qué trabaja uno si no es para ir los domingos y romperse los pulmones a las tribunas hinchando por un ideal? ¿O es que eso no vale nada?”..."¿Que sería del fútbol sin el hincha?...El hincha es todo en la vida..."
miércoles, octubre 25, 2006
DE MEMORIA: EL GALLITO GUARANI
José Luis Félix Chilavert fué un personaje del fútbol que se destacó no sólo por su desempeño en el arco de San Lorenzo, Velez, Racing de Estrasburgo y selección de su país ente otros, sino que también lo hizo fuera de la cancha con sus verborrágicas declaraciones y polémicas actitudes.
Podríamos pasarnos bastante tiempo hablando de este paraguayo y pronto le dedicaré algún post especial pero hoy quería reflotar aquel entredicho que tuvo con el jugador brasileño Roberto Carlos en un partido que jugaban sus selecciones por las eliminatorias al Mundial 2002.
En aquel partido, ambos jugadores se hablaron durante los 90 minutos, el brasileño disparó desde todas partes intentado hacer un gol y la pica duró hasta terminar el match. Y tan calentito terminó Chilavert, que al finalizar el juego lo fué a buscar para demostrarle que él era el más gallito de los dos:
¡¡¡Largalo que lo peleamos entre todos!!!
martes, octubre 24, 2006
FELIZ CUMPLEAÑOS RAFAELA
¡¡¡¡ACA SI HACEMOS FERIADO TODO EL DIA!!!
lunes, octubre 23, 2006
LA VIOLENCIA NOS GANÓ A TODOS
Una vez más la violencia le ganaba al fútbol ya que si bien esta vez no hubo actos de vandalismo, en la semana previa se habló más de este tema que de la actualidad de los propios equipos que iban a jugar el partido y la medida que adopta el Ministerio de Seguridad es sin dudas una clara jugada en contra de las “barras” y desató una seguidilla de polémicas, debates y declaraciones públicas por parte de los implicados (léase dirigentes, pseudos hinchas, autoridades políticas y policiales). Que si hacían bien, que si estaba mal, que por que no se puede preveer, que por que no se puede frenar la violencia y desterrar del fútbol a los oscuros personajes que la promueven eran algunas de las cuestiones que volvían a repetirse una vez mas.
La amarga y única respuesta a esos interrogantes es que la violencia nos ganó a todos. Y digo todos porque no sólo en el fútbol se ha instalado este fenómeno, si no que en todos los órdenes de la vida cotidiana tenemos ese maldito estigma:
Violencia es cuando el dueño de algún comercio hecha de mala manera a un niño que entra a mendigar y miramos para otro lado.
Violencia es cuando se insulta a alguien que maneja despacio un vehículo por la calle.
Violencia hay en las escuelas cuando los chicos felicitan a otro por su cumpleaños pegándole.
Violencia es cuando la madre apaña ó no reprende a su hijo que rompe cosas, miente, ó agrede a sus pares.
Violencia hay en las manifestaciones que cortan rutas y calles públicas, queman gomas y portones, no dejando pasar ni a los que allí transitan por trabajo.
Violencia es acarrear gente de todos lados para participar en manifestaciones que ni saben de que se tratan.
Violencia es la que aplica un cliente con su proveedor cuando le exige algo bajo amenaza de dejar de comprarle ó de acusarlo ante el dueño del lugar donde trabaja.
Violencia hay en la TV, en esos programas de asesinas que gustan tanto ó en los espectáculos de baile que marcan picos de raiting cuando discuten el participante con el jurado.
Violencia hay cuando es necesario gritar más que otro para hacer valer alguna idea.
Violencia es ver morir a más de cien jóvenes en un recital de rock, y que no haya culpables.
Violencia es que haya gente de más de treinta años que tengan dudas sobre su identidad.
Violencia es no aceptar las críticas y salir a despotricar contra los que las formulan.
Violencia es que grupos sindicales se peleen, quien sabe por que razón, a piedrazos, palazos y disparos y además, un día después quieran disimular como que no pasó nada.
Violencia es ver y leer como un concejal de la ciudad se toma a golpes de puño con un empleado para dirimir viejas y nuevas cuestiones.
Violencia es tener miedo a salir de noche, a tener que enrejar tu casa y conectarle sistemas de alarma para protegerla.
Y el fútbol ahí, en medio de todo como un ente más, atacado por esta enfermedad que se manifiesta con personas que hacen de la intimidación su negocio y su profesión disfrazándose de hinchas pero alquilándose al mejor postor, adueñándose del paraavalancha, de un sector de la tribuna, de las inmediaciones del estadio y luego del club mismo sintiéndose invencibles y apañados por dirigentes, del club y políticos, que ahora les temen y tratan de combatirlos pero que en su momento seguramente utilizaron para sus oscuros fines.
¿Y Rafaela? Ya sabemos que nuestra ciudad hace tiempo que dejó de ser “la isla” y por lo tanto la violencia también se manifiesta en sus estadios. Fuera de ellos, con el clásico “¿no tiene un peso pa´la entrada?” y el maltrato policial cuando hay mucha gente pugnando por entrar, con “El Día del Club” en las boleterías cuando hay algún partido importante, y ya dentro, con la pirotecnia en pleno Julio que te explota en los pies, con los insultos y objetos que salen de la popular hacia los protagonistas, con los escupitajos que salen de los plateistas hacia los jueces de línea, con gordos personajes sospechados de malversar fondos que llegan y se sientan como grandes señores mientras todos les palmean la espalda y le regalan la mejor sonrisa, con los concurrentes a los palcos que golpean carteles de chapa reclamando fallos a favor y con algún personaje que está visto como el jefe de la barra pero también actúa como dirigente.
Podemos atribuirle a la cada vez más mala o nula educación, a las crisis económicas nunca solucionadas y a los egoísmos personales la culpabilidad de que este cáncer de la sociedad llamado violencia se esté agrandando, pero el mismo no se solucionará con medidas implementadas únicamente por la policía ó el gobierno de turno. Entre todos, debemos llevar adelante un cambio de actitud, empezando por una revisión de conciencia de cada uno no sólo cuando asistimos a ver un partido de fútbol si no también en nuestras actitudes de la vida diaria y así empezar a dar vuelta un partido que estamos perdiendo por goleada.
viernes, octubre 20, 2006
¿CONOCES A JONE TAWAKE?
Por ese gran argentino
¡Verón, Verón, qué grande sos!¡Mi capitán, cuanto valés!
Por los principios sociales
¡Verón, Verón, qué grande sos!¡Mi capitán cuanto valés!
Imitemos el ejemplo
Por esa Argentina grande
miércoles, octubre 18, 2006
¡FUERA DE AQUI!
Todos sabemos que la carrera de los jugadores de fútbol no es para nada fácil porque si bien ser un profesional de este deporte en la elite puede entregar grandes beneficios económicos y de reconocimiento popular, el llegar a este punto exige un gran esfuerzo, dedicación y también una dosis de suerte.
martes, octubre 17, 2006
NOCHE DE CANCHA: ESOS LOCOS LOCOS HINCHAS
Lo mejor y lo peor de la noche lo dieron los seguidores del conjunto local (casi como siempre). La "Barra de los trapos" nos mostró una colorida recepción, que además de su ya clásico cartel luminoso y gran cantidad de papelitos contó con material pirotécnico en pleno Octubre:
¿Quién te corta?
¡¡Un peluquero a la izquierda por favor!!
viernes, octubre 13, 2006
LA COPA SE MIRA Y NO SE TOCA
jueves, octubre 12, 2006
MIRÁ QUIEN JUEGA
A los que frecuentamos el tablón nos gusta descubrir a esos buenos jugadores, y si somos los primeros en fijarnos en aquel que se destaca, mucho mejor. Y no dudaremos un instante en halabarlo y recomendarlo ante otros que, como nosotros, ama el fútbol y busca a los buenos intérpretes de este deporte.
miércoles, octubre 11, 2006
DE MEMORIA: ÉRAMOS TAN POBRES.
Tan grave llegó a ser dicho problema que un Domingo de esos años el utilero del club se encontró con la novedad de que no tenía ni camisetas para el partido de la tarde por lo que no tuvo mejor idea que utilizar un juego de remeras de entrenamiento y "estamparle" los números con fibrón negro, sin tener en cuenta que éste de desteñiría con el sudor de los jugadores.
El resultado de tal improvización fue éste:
Si lo hubiera visto Mauricio, hubiera comentado: ¡¡¡Esto no es PRO!!!
martes, octubre 10, 2006
PAPELITOS DEL TABLON: Especial Superclásico
lunes, octubre 09, 2006
QUITAPENAS
Quiero arrancarme este dolor
Necesito un quitapenas
Para sacarme esta condena
¿No ves que estoy todo roto
esperando que me vengas a arreglar?
viernes, octubre 06, 2006
FE DE ERRATAS
¡¡Esto parece "Elije tu propia aventura"!!
jueves, octubre 05, 2006
PALPITANDO EL SUPERCLÁSICO
El domingo se juega uno de los partidos más esperados de la temporada: River-Boca, el superclásico del fútbol argentino.
En la famosa previa de punto y banca observamos que el local River Plate llega golpeado al match y es el representante de los "puntos". Sin triunfos desde hace tres partidos, con dos empates sobre la hora ante rivales accesibles, con aparente desorganización institucional y hasta con la comentada y sorpresiva deserción de unos de sus referentes Ariel Ortega, se enfrenta a un Boca Juniors que es todo tranquilidad, super dulces con triunfos a nivel local e internacional, con un plantel afianzado que trata de amoldarse a los requerimientos de su nuevo técnico y con dos seguros titulares que estan pasando un excelente momento deportivo como Rodrigo Palacio y Fernando Gago que los convierten en la "banca" para este partido.
Pero, dicen los que saben, que el superclásico es un partido aparte, que nada tiene que ver la previa y que cualquier cosa puede pasar. ¿Podrá River con el mejor equipo del país? ¿Y contra sus propias dudas e incertidumbres? ¿Se dará la lógica? ¿O será una sorpresa?¿Boca saldrá a ganar ó se conformará con el empate como en las dos últimas ediciones? En este último caso ¿lo festejarán también? Todos esos interrogantes y muchos más los develaremos el Domingo a las 18.30 cuando Elizondo dé el pitazo final y nos encontremos con los vencedores y vencidos.
Y como bonus track les dejo un listado que encontré por ahí y muestra los nombres de jugadores que sirvieron a ambos clubes:
Primero en River y luego en Boca:
Ricardo Zatelli, Joaquín Martínez, Juan José Pizzutti, Norberto Menéndez, Miguel Rodríguez, Marcos Zarich, José Luna, Alfredo Rojas, Jorge Fernández, Roque María Ditro, Hugo Orlando Gatti, Francisco Sá, Daniel Silguero, Carlos Morete, Osvaldo Perez, Juan José López, Carlos Barisio, Eduardo Bargas, Ernesto Mastrángelo, Aníbal Cibeyra, Carlos Salinas, Pablo Comelles, Victorio Cocco, Hugo Coscia, Carlos Tapia, Julio Olarticoechea, Claudio Caniggia, Gabriel Bastistuta, Julio Toresani, Rubén Da Silva, José Moreno, Carlos Ángel Lopez, Claudio Cabrera, Fabio Talarico, Fernando Cáceres, Fernando Gamboa, Gerardo Reinoso, Jorge Martinez, Pablo Erbín, Abel Balbo.
De Boca a River:
Juan Negri, Juan Barberis, Jorge Diz, Francisco Lombardo, Juan Vairo, Miguel Loayza, Rubén Galetti, Oscar Trossero, Alberto Tarantini, Carlos Randazzo, Ricardo Gareca, Oscar Ruggeri, Ramón Centurión, Rubén Gómez, Gabriel Amato, Jorge Higuaín, José Luis Villarreal, Nelson Vivas, Néstor Cedres, Sebastián Rambert, Sergio Berti, Jorge Rinaldi, Milton Melgar, Juan Amador Sánchez e Iseo Rosello.
En negrita remarqué los jugadores que ví con ambas camisetas y, salvo Batistuta, puedo decir que a esos players les ha ido mejor, a nivel de campeonatos ganados, jugando para los Millonarios que para los Xeneises. Aunque podemos apreciar que además de algunos pocos grandes nombres del fútbol nacional como el ya nombrado Bati ó Ruggeri, se demuestra una vez mas la extrema generosidad del nuestro deporte ya que encontramos nombres como Cabrera, Talarico, Erbín, "Plumero" Gomez ó Juan Sánchez que hoy parece impensado que hayan jugado en los dos clubs más grandes del país.
LA FAMOSA LISTITA DE LEHMANN
miércoles, octubre 04, 2006
INESTABLES
Nuestro querido fútbol se encuentra actualmente enredado en la vorágine que envuelve a todo el quehacer diario de cualquiera de nosotros. Es así que los hinchas de los equipos exigen buenos resultados a pesar de ser concientes de que los dirigentes estuvieron debatíendose hasta último momento para tratar de formar un equipo competitivo gastando la menor cantidad de recursos posibles ó recursos que ni tenían con tal de satisfacer aquella exigencia. Y en ese marco encontramos equipos formados una semana antes de empezar la competencia oficial, con jugadores provenientes de quien sabe donde traídos por empresarios aun más desconcidos, que como es de suponer trae aparejado el mal funcionamiento colectivo de la escuadra y por consiguiente la destitución del Director Técnico.
lunes, octubre 02, 2006
Y ME ENOJÉ
El fin de semana futbolístico había comenzado bien. Tranqui pero bien. En una de las tantas coincidencias que nos regala nuestro amado deporte este finde parecía marcar "El Regreso de los Muertos Vivos" ya que Atlético de Rafaela volvía al triunfo con gol de Bieler que estaba desaparecido; Ben Hur lograba su primer victoria en el campeonato de visitante y con su arquero atajando un penal a los 48 minutos del segundo tiempo, Antuña marcaba para San Martín de San Juan despues de ¡cuatro años! y Marcelo Gallardo aparecía como titular en River Plate después de varias fechas. Si señores, todo vuelve...los "muertos" ó desaparecidos también.
Pero con el correr de las horas del Domingo, mi carácter fué desmejorando con el transcurrir de los hechos:
* No dieron "El Nacional" en su horario habitual reemplazándolo por un partido de tenis pedorro, por lo que me quedé sin ver lo mejor de la fecha de la "B".
* Miré un rato el West Ham y me hizo acordar a cuando Maradona jugaba en Newells. ¡¡Pobre Tévez y Mascherano!! ¡¡En qué banda cayeron!!. Para rematarla piqué con el partido de Inter-Cagliari y casi me quedo dormido. ¡¡Que pechos fríos esos del Inter!! Y acá incluyo a los argentinos que parecen contagiarse del resto del equipo. El único que se salva es Crespo ¡que se lesionó! y no se si va a poder estar en el próximo partido de la selección (y finalizando el match, me entero que tambien se lesionó Heinze y tampoco sabemos si podrá jugar en la banda del Coco)
* Para tratar de tranquilizarme, no tuve mejor idea que seguir disfrutando del descanso dominical sentado frente al TV para ver que sucedía en la fecha de Argentina, mientras me miraba alguna película. ¡¡40 canales y hasta HBO liberado y ni una peli como la gente!! Lo mejor que encontré fué Top Gun que ya la ví como diez veces. No me quedó otra que permanecer la mayor parte del tiempo con la imagen de TyC ó Fox mostrando las tribunas, ó peor, a Maradona y su clan, y haciendo un malísimo relato donde Velez se dejaba ganar por Boca y ahi hice dos reflexiones: 1) ¿Quién tuvo la malísima idea de desaprovechar el mejor recurso de la TV que es la imagen y poner dos horas de tribunas, banderas, y Maradona exaltado mientras las acompañan con un relato que es lentísimo y aburrido?. Y 2) ¿Tan desparejo está el Fútbol argentino que Boca Juniors jugando a nada, desorientado tácticamente le gana de guapo a Vélez que es de lo mejorcito de la liga local?
* Para terminar con mi delirium tremens futbolístico miré (de a ratos) Belgrano - River Plate. ¿Cómo puede ser que un equipo que tiene un plantel de jugadores de lo mejor no pueda superar cómodamente a otro que no se si triunfaría en la B Nacional? ¿Cómo es posible que hace ya más de cinco años River Plate no pueda plasmar un estilo de juego, una forma de encarar los partidos, una formación titular más o menos estable, un arquero firme en su puesto? Por favor manden un psicólogo al Monumental y de paso sáquenme un turno para mi.
* La noche era cerrada y saqué cuentas: Independiente juega de local en la cancha de Racing, los de Racing van a alentar a Gimnasia de La Plata, San Lorenzo no juega a nada y es casi puntero; había hecho dos puntos al PRODE (mejorando la actuación anterior en la que sólo había acertado uno, pero igual insuficiente); había visto actos de violencia en las canchas en cuanto partido se había jugado, ESPN mostraba que el gordo Bazán Vera era el goleador de la B, y me entero que Juan Fernández se separó de Mariana de Melo ¡¡porque lo encontró con otra!! Entonces entré casi en un estado catatónico con ataques de enojo casi en la mezcla perfecta de Rain Man con Michael Douglas en "Un Día de Furia" y decidí apagar el TV, mandar a todos a dormir y que el fútbol se vaya a la puta madre que lo re mil parió
¡¡Y les juro que es mi mano!!