martes, octubre 31, 2006

EL MÁS CLÁSICO



La victoria del último domingo de Rosario Central sobre Newells Old Boys de Rosario por 4-1 marcó un nuevo capítulo en la eterna pelea que llevan estas dos instituciones para ser el mejor de la ciudad de Rosario.
Creo yo que el clásico de la ciudad del sur de la provincia de Santa Fe es el partido más intenso de todos los que puedan jugarse, superando tambien a cualquier River - Boca, ya que se vive desde semanas antes, se palpita en las calles de esa gran ciudad que todavía guarda ecos de pueblito, suma a las chicanas a los propios protagonistas que se chichonean mutuamente, y una vez que pasó el match, la alegría ó tristeza por el resultado y las consecuentes cargadas dura mucho más que hasta el próximo enfrentamiento.
Desde aquel fallido partido a beneficio que originó el mote de ambos equipos, Leprosos y Canallas se compitieron en todo, no solo en los juegos entre unos y otros, si no también en quien termina más arriba en la tabla de posiciones, quien tiene las mejores divisiones inferiores, quien tiene el mejor estadio, en definitiva, quien de los dos es mejor en todos los rubros, y esa misma competencia hace que cada partido del acérrimo rival se viva como propio (haciéndole fuerza al contrario, obviamente) y la derrota del otro sea la alegría propia.
Contaba un ex jugador de Newells, que cierta vez él estaba en una discoteca rosarina bailando con una joven, que la cosa venía muy bien, buena onda, la chica un bombon, todo sobre ruedas hasta que ella le preguntó a que se dedicaba; y al enterarse de que jugaba para los rojinegros esta chica dió media vuelta y se fué dejándolo plantado en medio de la pista acompañando su huída con la frase: "yo con leprosos no bailo". Y tal es la rivalidad que al día de hoy los hinchas canallas festejan el gol que en el año 1971 hizo Aldo Poy, con el cual Central eliminó a Newells de una semifinal del Torneo Nacional de ese año, recreándolo en cualquier canchita, llevando al mismísimo autor y haciéndolo tirar en "palomita" para luego salir corriendo y abrazarse con los fanaticos que miran embobados.
Los de Central se jactan de ser la hinchada más numerosa, los de Newells refutan la idea diciendo que propalan sus cánticos por altoparlantes. La gente del leproso se ríe de que hace casi veinte años que su rival no sale campeón mientras que los canallas le recuerdan ese torneo internacional, Copa Conmebol, ganado en un histórico partido final mientras que los otros perdieron dos finales de Copa Libertadores. Los auriazules fanfarronean con Kempes, los rojinegros contestan con Batistuta en una competencia linda, graciosa, que tiene al fútbol como eje principal y de la cual ninguno de nosotros puede mantenerse al margen.

lunes, octubre 30, 2006

EL FUTBOL TE SALUDA

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS DIEGO MARADONA!!


Y para los militantes de la Iglesia Maradoniana:
¡Feliz Año Nuevo!

viernes, octubre 27, 2006

TIPOLOGÍA DE HINCHAS

Hinchas del fútbol hay de todo tipos, formas y colores. En todos los partidos, así sea la final de la Copa de Mundo ó uno más del la Cuarta División de Tailandia, encontraremos asistentes que demostrarán distintas formas de comportarse al momento de observar el juego.
Y como una nueva y no tan exhaustiva investigación de este blog, acá les presento algunos de los más comunes tipos de hinchas que frecuentan los estadios del mundo:
El fanático: Con gorro, bandera y vincha, cara pintada y camiseta oficial del equipo perdona todo, no le importa nada. Su cántico predilecto: "Aunque ganes o pierdas no me importa una mierda". Perdieron 7-1 y él aplaude. ¡¡Seguí así fiera!!
El negativo: antes de comenzar el partido augura derrotas y cuando ganan sólo dicen que fue de casualidad y que la alegría terminará pronto porque perderán el próximo. ¡¡Deprimente lo tuyo mostro!!
El de bajo perfil: Cuando su equipo gana ni se lo escucha. Cuando pierde, responde sonriente a las cargadas y sigue trabajando aunque por dentro se desangra. ¡¡Ponele garra tigre!!
El traicionero: Una adaptación del calladito ó del de bajo perfil. En la previa augura derrotas ó no dice nada pero cuando ganan se torna insoportable y molesta a todo el mundo. Cuando pierden, se va hablando de la situación económica ó preguntándoses quién habrá ganado en la Fórmula Uno. ¡¡Insoportable el quía!!
El incluido: si le preguntas por el partido contesta diciendo: les ganamos, jugamos, nos cobraron un penal, nos bombearon...etc. ¡¡Si vos ni transpiraste master!!
El exigente: es el que apenas escucha el pitazo inicial comienza a gritar: "¡¡Corran Muertos!!" y lo sostiene durante los 90 minutos más el descuento. Si pierde, insulta a sus jugadores de pies a cabeza. Si gana dice que es una cuestión lógica porque los otros son malos y que deberían haberle hecho siete goles y no sólo tres. ¡¡Callate y mirá el partido hermano!!
El desentendido: concurrente al estadio sólo para acomañar a otro asistente, se la pasa mirando el cielo, las luces, comiendo choripan y haciendo acotaciones y consultas desubicadas tipo: "¿Por qué la agarra con la mano y no le cobran penal?"...¡¡¡Porque es el arquero papá!!!
¿ Y ustedes con cual se identifican, máquinas?

EN CASTELLANO (S)

En la edición del Viernes 27 el Diario Castellanos, a traves de su columnista estrella Francisco Marzioni (que casualidad), reflejó en el post del día Lunes próximo pasado titulado "La Violencia nos ganó a todos".

Lindo hecho para festejar el post Nro 150 y la reinauguración del "Blog de Gogui"

Como diría la señorita Neneé: ¡¡Adelante con afan!!

jueves, octubre 26, 2006

EL HINCHA


"¿Y para qué trabaja uno si no es para ir los domingos y romperse los pulmones a las tribunas hinchando por un ideal? ¿O es que eso no vale nada?”..."¿Que sería del fútbol sin el hincha?...El hincha es todo en la vida..."
Film: El Hincha - Enrique Santos Discépolo (1951)
Lo mejor que nos entrega el fútbol es sin duda alguna los seguidores que tiene. Y en ellos no incluyo a los delincuentes que encontraron su lugar en los clubs para poder lucrar si no que me refiero al verdadero hincha del fútbol, a aquél que por ir a la cancha a ver algún partido deja todo y no le importa nada.
No soy psicólogo y tampoco sé si un profesional de este ramo de la medicina pueda explicar el fenómeno de un hincha en una cancha. Capaz de vestirse con los colores de su equipo, de disfrazarse para darle más color a la cosa, de pasar del sufrimiento al goze ó viceversa en menos de un minuto, de enojarse, de reir, de llorar ó de abrazarse con un desconocido para festejar un simple gol, el comportamiento de un fan es realmente llamativo para quien no siente ó no conoce el fútbol.
Las personas que aman el fútbol serían incapaces de trasladar la violencia a los estadios, porque para ellos lo más importante es que se juegue el partido y tratar de ganar de la mejor forma posible para volver contento a casa y que esa alegría dure hasta la próxima vez. Son capaces de de todo con tal de poder seguir a su equipo: dejar plantada a la novia ó a la mujer, viajar miles de kilómetros, faltar ó fugarse del trabajo ó acomodar vacaciones y traslada su fanatismo a su vida pegándole calcos a su auto, colgando banderines en as paredes, comprándole el equipo de su club a su hijo recién nacido y hasta llevando la bandera con sus colores en el mismo féretro que lo cobijará por toda la eternidad haciendo caso a uno de los cantitos más lindo que escuché alguna vez en una cancha y que dice: "el día que me muera, yo quiero mi cajón, pintado azul y blanco, como mi corazon"
Ejemplos de esta pasión tenemos todos los días, como aquel que se negó a ir a ver a Boca en Rafaela para no tener que ver a Atlético jugando en Primera División, ya que es también hincha de 9 de Julio ó ése otro que viajaba con su mascota a cuestas porque no tenía con quien dejarlo durante su ausencia; y también los que aman el fútbol por el fútbol mismo y se asocian a varios clubes para que su aporte monetario sirva para la difusión de este deporte, se enganchan en la TV mirando cualquier partido partido, o se paran en cualquier campito mirando un soltero contra casados pero en el fondo siempre desearán que gane alguno de los dos equipos que se enfrentan.
Hinchas y Fútbol, una combinación que se retroalimenta día a día, inexplicable, misteriosa, pintoresca y hasta a veces graciosa pero que indudablemente hace que un partido sean los noventa minutos del deporte más hermoso del mundo.

miércoles, octubre 25, 2006

DE MEMORIA: EL GALLITO GUARANI

José Luis Félix Chilavert fué un personaje del fútbol que se destacó no sólo por su desempeño en el arco de San Lorenzo, Velez, Racing de Estrasburgo y selección de su país ente otros, sino que también lo hizo fuera de la cancha con sus verborrágicas declaraciones y polémicas actitudes.

Podríamos pasarnos bastante tiempo hablando de este paraguayo y pronto le dedicaré algún post especial pero hoy quería reflotar aquel entredicho que tuvo con el jugador brasileño Roberto Carlos en un partido que jugaban sus selecciones por las eliminatorias al Mundial 2002.

En aquel partido, ambos jugadores se hablaron durante los 90 minutos, el brasileño disparó desde todas partes intentado hacer un gol y la pica duró hasta terminar el match. Y tan calentito terminó Chilavert, que al finalizar el juego lo fué a buscar para demostrarle que él era el más gallito de los dos:

¡¡¡Largalo que lo peleamos entre todos!!!

martes, octubre 24, 2006

FELIZ CUMPLEAÑOS RAFAELA

Hoy 24 de Octubre se celebran 125 años de la creación de Rafaela y por lo tanto, contrariamente a lo que piensa el Centro Comercial local:

¡¡¡¡ACA SI HACEMOS FERIADO TODO EL DIA!!!

lunes, octubre 23, 2006

LA VIOLENCIA NOS GANÓ A TODOS

El día Viernes se conoció la noticia de la suspensión del partido de fútbol que debían disputar dos días después Racing Club y Boca Juniors debido a la negativa del Ministerio de Seguridad Bonaerense de prestar servicio policial para garantizar la seguridad de los asistentes a dicho evento. Esta política decisión se enfrentaba a otra tomada por el Juez de Lomas de Zamora en la que permitía a quince miembros de la barra brava de Boca de asistir al estadio a pesar de la prohibición que pesaba sobre ellos ante la facultad que tenía el club local de ejercer el “derecho de admisión”.

Una vez más la violencia le ganaba al fútbol ya que si bien esta vez no hubo actos de vandalismo, en la semana previa se habló más de este tema que de la actualidad de los propios equipos que iban a jugar el partido y la medida que adopta el Ministerio de Seguridad es sin dudas una clara jugada en contra de las “barras” y desató una seguidilla de polémicas, debates y declaraciones públicas por parte de los implicados (léase dirigentes, pseudos hinchas, autoridades políticas y policiales). Que si hacían bien, que si estaba mal, que por que no se puede preveer, que por que no se puede frenar la violencia y desterrar del fútbol a los oscuros personajes que la promueven eran algunas de las cuestiones que volvían a repetirse una vez mas.

La amarga y única respuesta a esos interrogantes es que la violencia nos ganó a todos. Y digo todos porque no sólo en el fútbol se ha instalado este fenómeno, si no que en todos los órdenes de la vida cotidiana tenemos ese maldito estigma:

Violencia es cuando el dueño de algún comercio hecha de mala manera a un niño que entra a mendigar y miramos para otro lado.

Violencia es cuando se insulta a alguien que maneja despacio un vehículo por la calle.

Violencia hay en las escuelas cuando los chicos felicitan a otro por su cumpleaños pegándole.

Violencia es cuando la madre apaña ó no reprende a su hijo que rompe cosas, miente, ó agrede a sus pares.

Violencia hay en las manifestaciones que cortan rutas y calles públicas, queman gomas y portones, no dejando pasar ni a los que allí transitan por trabajo.

Violencia es acarrear gente de todos lados para participar en manifestaciones que ni saben de que se tratan.

Violencia es la que aplica un cliente con su proveedor cuando le exige algo bajo amenaza de dejar de comprarle ó de acusarlo ante el dueño del lugar donde trabaja.

Violencia hay en la TV, en esos programas de asesinas que gustan tanto ó en los espectáculos de baile que marcan picos de raiting cuando discuten el participante con el jurado.

Violencia hay cuando es necesario gritar más que otro para hacer valer alguna idea.

Violencia es ver morir a más de cien jóvenes en un recital de rock, y que no haya culpables.

Violencia es que haya gente de más de treinta años que tengan dudas sobre su identidad.

Violencia es no aceptar las críticas y salir a despotricar contra los que las formulan.

Violencia es que grupos sindicales se peleen, quien sabe por que razón, a piedrazos, palazos y disparos y además, un día después quieran disimular como que no pasó nada.

Violencia es ver y leer como un concejal de la ciudad se toma a golpes de puño con un empleado para dirimir viejas y nuevas cuestiones.

Violencia es tener miedo a salir de noche, a tener que enrejar tu casa y conectarle sistemas de alarma para protegerla.

Y el fútbol ahí, en medio de todo como un ente más, atacado por esta enfermedad que se manifiesta con personas que hacen de la intimidación su negocio y su profesión disfrazándose de hinchas pero alquilándose al mejor postor, adueñándose del paraavalancha, de un sector de la tribuna, de las inmediaciones del estadio y luego del club mismo sintiéndose invencibles y apañados por dirigentes, del club y políticos, que ahora les temen y tratan de combatirlos pero que en su momento seguramente utilizaron para sus oscuros fines.

¿Y Rafaela? Ya sabemos que nuestra ciudad hace tiempo que dejó de ser “la isla” y por lo tanto la violencia también se manifiesta en sus estadios. Fuera de ellos, con el clásico “¿no tiene un peso pa´la entrada?” y el maltrato policial cuando hay mucha gente pugnando por entrar, con “El Día del Club” en las boleterías cuando hay algún partido importante, y ya dentro, con la pirotecnia en pleno Julio que te explota en los pies, con los insultos y objetos que salen de la popular hacia los protagonistas, con los escupitajos que salen de los plateistas hacia los jueces de línea, con gordos personajes sospechados de malversar fondos que llegan y se sientan como grandes señores mientras todos les palmean la espalda y le regalan la mejor sonrisa, con los concurrentes a los palcos que golpean carteles de chapa reclamando fallos a favor y con algún personaje que está visto como el jefe de la barra pero también actúa como dirigente.

Podemos atribuirle a la cada vez más mala o nula educación, a las crisis económicas nunca solucionadas y a los egoísmos personales la culpabilidad de que este cáncer de la sociedad llamado violencia se esté agrandando, pero el mismo no se solucionará con medidas implementadas únicamente por la policía ó el gobierno de turno. Entre todos, debemos llevar adelante un cambio de actitud, empezando por una revisión de conciencia de cada uno no sólo cuando asistimos a ver un partido de fútbol si no también en nuestras actitudes de la vida diaria y así empezar a dar vuelta un partido que estamos perdiendo por goleada.

viernes, octubre 20, 2006

¿CONOCES A JONE TAWAKE?

MR. JONE ¿abrió la puerta?

Jone Tawake es un rugbier de orijen fijiano, que juega en la selección de Australia. Este jugador sufrió la fractura con posterior infección del dedo anular de su mano derecha y como esta lesión lo complicaba para jugar el próximo mundial (que se realizará a mediados del 2007 en Francia) decidió amputárselo para llegar sin problemas a la máxima cita del deporte de "la ovalada".
Sin dudas, la corajuda actitud que tuvo este jugador es un ejemplo para otros que no voy a nombrar pero que renunciaron a jugar en la selección de su país por el sólo hecho de no querer cortarse el cabello, porque no estaban de acuerdo con alguna táctica ó porque a la mamá le hacía mal cuando lo insultaban.
LEALTAD VERONISTA
Y hablando de selección nacional, en los últimos días fuimos testigos como desde muchos medios nacionales se proclamaba, se pedía, se exigía la convocatoria de Juan Sebastián Verón al equipo comandado por Basile.
No sé que ganan los periodistas con este movimiento pero los del tablón estamos cansados de escuchar esta mediática súplica para que el pelado y cansino jugador vuelva a vestir la celeste y blanca. Veremos si "El Coco" accede a los lobbistas movimientos de la prensa o mantien la postura de su antecesor en el cargo que no le dió ni una chance al ahora jugador de Estudiantes de La Plata.
Por lo pronto, y para terminar este post, Desde El Tablón decidimos publicar la marchita de la lealtad Veronista. Disfrútenla.

Los muchachos re lobbistas
todos unidos triunfaremos,
y a Veron lo ubicaremos
a jugar en la selección
¡Viva Verón! ¡Viva Verón!

Por ese gran argentino
que se supo conquistar
el gran odio del pueblo
caminando la cancha.
¡Verón, Verón, qué grande sos!¡Mi capitán, cuanto valés!
¡Verón, Verón, gran conductor,sos el primer caminador!

Por los principios sociales
que Verón ha establecido,
los periodistas unidos
gritamos de corazón:
¡Viva Verón! ¡Viva Verón!

Por ese gran argentino
y por otros que vendrán,
para que reine en el predio de Ezeiza
el amor y la igualdad.
¡Verón, Verón, qué grande sos!¡Mi capitán cuanto valés!
¡Verón, Verón, gran conductor,sos el primer caminador!

Imitemos el ejemplo
de este varón argentino,
y siguiendo su camino
gritemos de corazón:
¡Viva Verón! ¡Viva Verón!

Por esa Argentina grande
con que Maradona soñó,
es la realidad y la efectiva
que debemos a Verón.
¡Verón, Verón, qué grande sos!¡Mi capitán cuanto valés!
¡Verón, Verón, gran conductor,sos el primer caminador!

miércoles, octubre 18, 2006

¡FUERA DE AQUI!


Todos sabemos que la carrera de los jugadores de fútbol no es para nada fácil porque si bien ser un profesional de este deporte en la elite puede entregar grandes beneficios económicos y de reconocimiento popular, el llegar a este punto exige un gran esfuerzo, dedicación y también una dosis de suerte.
Y digo suerte porque no sólo basta con que el jugador posea ciertas cualidades, se entrene todos los días para mejorarlas, pula los defectos y tenga buen estado físico; cuide el cuerpo de los excesos, si no que tambien es necesario que se tope en su carrera con gente que esté dispuesta a ayudarlo, a enseñarle y a darle una oportunidad a ese jugador joven jugador que tiene ansias de demostrar lo que sabe.
Es muy común en el mundo fútbol que los clubs se desvivan por tener una buena base de Divisiones Inferiores ó Juveniles (como le gusta decir a Don Julio) ya que de ahí surgirán los cracks del mañana y ya es casi habitual que organizen reclutamientos para captar nuevas esperanzas para sumar a sus planteles menores. Por lo tanto, se llaman a cientos de pibes que se matarán para ganar un lugar y la confianza del reclutador que observará su rendimiento dentro y fuera de la cancha para saber si son aptos ó no para la práctica del balompié. Pero, ¿que pasa si el día de la gran prueba algún jugador se levanta con la pata izquierda? ¿Y si el que no está apto es el reclutador?
Y hasta aquí quería llegar, ya que existen innumerables casos de jóvenes que alguna vez fueron bochados de algun reclutamiento pero luego se convertirían en grandísimos jugadores y tal es el caso del unos de los clubes más grandes del país, y siendo uno de los que más y mejores jugadores de inferiores promueve, River Plate, que en su historial tiene también grandes y costosísimas negativas como las que le dió a Roberto Perfumo (quien más tarde se daría el gusto de jugar en ese club), Jorge Burruchaga, Juan Riquelme y Sergio Agüero por parte de algún DT que no supo verlos, y se dió el gusto de rechazar a Lionel Messi por sus dirigentes negarse a pagar los $ 10.000 mensuales que costaba el tratamiento de crecimiento al que debía someterse por un año. ¿Cuántas satifacciones deportivas podría haber entregado este jugador y a cuanto hubieran podido vender su pase? Eso nunca lo sabremos.
Aldo Pedro Duscher estaba destinado desde su nacimiento a ser futbolista profesional en Rosario Central, ya que su padre fanático hincha de los canallas ya lo bautizó con el nombre del ídolo de éstos Aldo Pedro Poy. Pero cuando Duscher fué a la famosa pruebita no quedó y tuvo que probar suerte en el acérrimo rival, Newells, cosa que resultó exitosa y desde donde se catapultaría a jugar en primera división, la selección nacional juvenil y de mayores y el fútbol europeo. Otra perlita que adorna la galería de rechazados canallas son las de Angel Comizzo que fué bochado por el mismísimo Angel Zof de Rosario Central con una amable "nene, usted no sirve para esto" demostrando que Zof es humano y a veces se equivocaba y que Comizzo es un cabeza dura que no quería ser albañil como el padre.
Como Rosario siempre estuvo cerca, Américo Gallego decidió ir a probar suerte a Newells luego de ser rechazado por el ignoto club Ferrocarril del Estado de la ciudad de Rafaela y tuvo más suerte de la que tendría años más tarde Nery Cardozo al que los leprosos no dieron cabida pero afortunadamente fué rescatado por Boca quien sí supo ver las condiciones de quien más tarde sería campeón mundial juvenil con la selección nacional, al igual que cuando se animó a invertir el dinero necesario para comprar el barato pase del joven Carlos Tévez, promesa de All Boys que había sido rechazado por el reclutador de Velez Sarsfield.
Pero no siempre los encargados de seleccionar a los futuros jugadores del club se equivocan y a veces sus ojos clínicos aciertan y sus rechazos abren las puertas a que esos jugadores frustrados busquen nuevos horizontes mas o menos alejados del fútbol y encuentren su lugar en la sociedad cumpliendo otras actividades tal los casos de Sebastián "El Pollo" Vignolo que luego de no tener lugar en Lanus, se convirtió en un buen relator, o del rechazo que sufrió Miguel Del Sel en su querido Unión de Santa Fe que lo llevó a dedicarse a su profesion de Profesor de Educación Física y más tarde a la actuación ó la más graciosa que vivió un tal Fabián Gomez en Instituto de Córdoba cuando le pegó un pelotazo a la figura del equipo de primera, Oscar Dertycia, y al ser hechado del club, se fué cantando bajito una canción que había aprendido en un campamento y que decía algo así como "Chu Chu Ua Ua Ua" y que años más tarde lo haría famoso ya en su rol del payaso Piñon Fijo.
Como conclusión podemos decir que en el fútbol no hay nada escrito y que nadie tiene la verdad absoluta. Pero es una conclusión muy pedorra, así que prefiero cerrar este post pidiéndoles que me ayuden a terminarlo tal como le pedí ayuda a Guillermo Tagliaferri para la confección del mismo. Ahora me voy a tomar un café y a esperar sus Comments. Yo ya escribí demasiado.

martes, octubre 17, 2006

NOCHE DE CANCHA: ESOS LOCOS LOCOS HINCHAS

Tarde pero seguro, les traigo una nueva apostilla del último Viernes cuando se enfrentaron Atlético de Rafaela - Talleres de Córdoba, en un partido que empataron 1-1 y cuya crónica pueden leer haciendo click acá.

Lo mejor y lo peor de la noche lo dieron los seguidores del conjunto local (casi como siempre). La "Barra de los trapos" nos mostró una colorida recepción, que además de su ya clásico cartel luminoso y gran cantidad de papelitos contó con material pirotécnico en pleno Octubre:
Indudablemente lo piiiorrrr se dió cuando ingresó este fan, que se sentó a dos lugares de donde yo estaba ubicado, y por lo tanto fué escrachado en un descuido:

¿Quién te corta?

¡¡Un peluquero a la izquierda por favor!!

viernes, octubre 13, 2006

LA COPA SE MIRA Y NO SE TOCA

En la noche de ayer se consumó la eliminación de River Plate y Boca Juniors de la Copa Nissan Sudamericana y con ella se dió por tierra a los deseos de dirigentes (de los clubes y de la Confederación Sudamericana), de la prensa, de los jugadores y de algunos hinchas, en ese orden, de ver una nueva edición del superclásico argentino esta vez enmarcado en la disputa de los cuartos de final del torneo internacional.
La noticia de la derrota de los dos mas grandes de nuestro país seguramente no cayó muy bien en el seno dirigencial de la Confederación Sudamericana que desde hace años se está rompiendo la cabeza pensando en la disputa de algún torneo internacional para la segunda mitad de año que acompañe a la ya afianzada Copa Libertadores y soñaban con darle un poco de prestigio y trascendencia con una nueva edición de un River-Boca esta vez planeada en la tempranera etapa de cuartos de final y no como ediciones anteriores que estaba estipulada solamente para la final, cosa que nunca ocurrió.
La "Copa Nissan Sudamericana" viene mal desde su mismo comienzo. Empezando porque en su nombre tiene una marca de automóviles, fue creada para reemplazar a la vieja "Supercopa" (que año a año repetía los mismos participantes que eran los equipos que alguna vez fueron campeones de América) y nunca se afianzó en el clamor popular ya que en ella clasifican equipos que hayan tenido una buena ubicación en los campeonatos locales pero también participan equipos "invitados" que no son otros que los más grandes de cada país pero los cuales no se ven muy seducidos y se presentan a jugar con equipos alternativos que no llaman la atención a los espectadores. El reparto de dinero tampoco alcanza al torneo más importante de sudamérica y por lo tanto vemos como año a año este torneo va perdiendo prestigio y los organizadores tratan de palear el problema agregando equipos de otros países como los mexicanos ó como sucedió este año que el agregado no fué otro que ¡¡Alajuelense de Costa Rica!! y esos manotasos de ahogados no hacen otra cosa mas que hundir mas a un Campeonato que nunca supo nadar.
Creo que llegó el momento de que a nivel sudamericano se remplanteen algunos temas. Puede alargarse la Copa Libertadores con la participación de más equipos, puede reflotarse la vieja Copa Mercosur en donde participaban equipos menos prestigiosos ó pueden dejar libre la segunda mitad del año para que las ligas locales hagan lo que se les antoje en ese tiempo y desde aquí aprovechamos la oportunidad para proponer la creación de lo que puede denominarse "Copa Argentina" en las cuales participarían equipos de la A, la B y la C tal como se hace en Europa, pero si de algo estoy seguro es que esta Copa de Leche Nissan Sudamericana no da para mas.

jueves, octubre 12, 2006

MIRÁ QUIEN JUEGA


A los que frecuentamos el tablón nos gusta descubrir a esos buenos jugadores, y si somos los primeros en fijarnos en aquel que se destaca, mucho mejor. Y no dudaremos un instante en halabarlo y recomendarlo ante otros que, como nosotros, ama el fútbol y busca a los buenos intérpretes de este deporte.
Cuando a mi me sucede algo como lo descripto anteriormente entro en un estado de embobamiento con el jugador de turno y lo nombro por donde sea, lo defiendo contra viento y marea, y por ahí exagero un poco pero que le vamos a hacer, el fútbol causa este tipo de cosas.
Desde que Fernando Belluschi llegó a River Plate, tuve la oportunidad de verlo jugar seguido; mucho mas de lo que lo veía cuando actuaba en Newells y la verdad que quedé admirado por la calidad de este jugador. Juega bien con la pelota, corre toda la cancha en un despliegue poco comun, pelea todas, hace goles y ahora habla como capitán del equipo respondiendo a sus antecedentes que decían que no arrugaba en la más difícil y a la confianza del técnico que se desvivía por tenerlo en su equipo y que por su insitencia causó el novelesco pase de mitad de año.
Tácticamente en Newells se movía como volante por derecha aunque a veces lo hacía por izquierda también y alguna vez llegó a jugar de delantero. En River Plate arrancó también como "8" clásico pero ahora lo hace como el típico enganche libre de responsabilidades de marca (que él igual asume corriendo al que pasa por su zona) aunque en algunos partidos también jugó por izquierda y hasta alguna vez, dada las contingencias del partido, fue volante central demostrando que es un "Todocampista" tal como lo definió Daniel Pasarella y ratificándolo en el último partido frente a Boca en donde pateó el tiro libre que originó el primer gol, asistió a sus delanteros en los otros dos, salvó un gol defendiendo sobre la línea y fué amonestado al tirarse a los pies de un jugador rival. Yo particularmente pienso que su mejor rendimiento lo obtiene jugando de volante derecho, en donde le saca mayor provecho a su despligue y puede ser un gran acompañante y alternativa de algun "10" clásico a la hora de originar juego.
"River te da selección" dijo alguna vez Juan Pablo Sorín y tenía razón. Esperemos que Basile se fije en este "nuevo Burruchaga" del fútbol argentino para integrar el conjunto nacional y así, de no mediar lesiones, ya tenemos una fija para la Copa América que se viene y quien te dice, para el Mundial 2010.
¿Suena exagerado? Puede ser, pero no se pierdan de ver a este jugador antes que se lo lleven a Europa. No digan que no les avisé.

miércoles, octubre 11, 2006

DE MEMORIA: ÉRAMOS TAN POBRES.

En los años 1982/1983, luego de la revolución y erogación monetaria que significó la contratación de Diego Maradona, el Club Atlético Boca Juniors se sumerge en una grave crisis económica que trajo consecuencias nefastas como, entre otras, la desmantelación de su plantel profesional de fútbol y la clausura de "La Bombonera" por no poder hacerle las obras de mantenimiento necesarias.

Tan grave llegó a ser dicho problema que un Domingo de esos años el utilero del club se encontró con la novedad de que no tenía ni camisetas para el partido de la tarde por lo que no tuvo mejor idea que utilizar un juego de remeras de entrenamiento y "estamparle" los números con fibrón negro, sin tener en cuenta que éste de desteñiría con el sudor de los jugadores.

El resultado de tal improvización fue éste:

Si lo hubiera visto Mauricio, hubiera comentado: ¡¡¡Esto no es PRO!!!

martes, octubre 10, 2006

PAPELITOS DEL TABLON: Especial Superclásico

Suena el silbato, termina la fecha, la pelota se guarda, el músculo duerme, la pasión decansa y los papelitos que quedan en el tablon nos dicen...
El nombre es importante, el apodo también: ¿que podemos decir de Fernando Gago? Es un jugadorazo, lo más parecido que vimos a Redondo desde que éste se retiró. No vamos a negar que el pibe juega bien, y últimamente ya se lo ve más hablador dentro de la cancha y hasta hace goles. Además tiene pinta, estampa de jugador y hace la publicidad de Gillette (¿?). Pero no lo pueden apodar "Pintita". No señor. Se lo merece, pero al "5" de Boca no pueden llamarlo así. Dejen ese apodo para un modelo, para un cantante pero no para el cetrojas xeneise. Por ese puesto pasaron recios como "El rata"Rattín, "El Chapa" Suñe, Blas "Querés morir en este instante"Giunta, "Chicho" Serna y por más que el tipo sea muy dúctil y fino en su juego no pueden apodarlo "Pintita", queda muy aputazado. Díganle "Facha", "Coginson" ó como se les ocurra pero Pintita no, por favor.
Ortega lo hizo de nuevo: Lo estábamos esperando y ya había amagado unos mese atrás. Pero Ortega cumple con sus detractores y no tuvo mejor idea que sacar a relucir sus problemas personales justo antes del partido más importante del año. Y cuando todo pasó, que el River se respira alegía, el señorito volvió a entrenar. Si hay algo más parecido a borrarse en la más difícil avísenme.
Por el mundo: "La calle más larga,el río más ancho,las minas más lindas del mundo...El dulce de leche, el gran colectivo,alpargatas, soda y alfajores...Las huellas digitales, los dibujos animados,las jeringas descartables, la birome..." dice la canción. Y ahora podemos agregarle el superclásico del cual ya me tienen podrido los periodistas que cuentas que para ver este partido vienen de todo el mundo. ¡¡¡Mentira!!! No vienen a ver el partido. Los tránsfugas agentes turísticos le pintan un partidazo, que el color de las hinchadas, que los papelitos y de paso los entretienen todo el domingo cobrándoles el tícket al mismo precio que pagan en Europa para ver por ejemplo a Ronaldinho y Beckhamm mientras que acá les presentamos a Morel Rodriguez y Abelairas.
Y ahora además le agregaron la modalidad "Barra Brava", que por USD 150 extras te llevan en colectivo apretado, en medio de gritos, olor a chivo, tetra y paco corriendo el riesgo de que te intercepte la hinchada rival y salgas herido ó muerto. Negocio redondo.
Papi, yo también quiero: El tacazo de Higuaín, no sólo significó el primer gol de los millonarios, sino que también lo metió en la historia del superclásico junto a su padre Jorge ya que son los únicos padre e hijo, junto a Angel y Omar Labruna, que marcaron goles en un River-Boca. Mirá vos.
River Boquea: Un triunfo en un clásico es importante, ya lo sabemos. Pero me parece que River se excedió en los festejos. Los jugadores en cuanto canal de TV mires, Passarella dando una nota a Olé demasiado verborrágico y hasta posando haciendo un gol de taco. Y si nos referimos a los ya clásicos afiches, está bien que festejen y los peguen por ahí, pero ¿4 tipos de afiches diferentes? ¿no será mucho? ¿O los habrán tenido guardados de ocasiones anteriores y aprovecharon para usarlos? ¡¡¡Si hasta Aguilar apareció desde su escondite en Madrid declarándose el autor intelectual del hecho!!!
Estos son algunos de los papelitos que estaban en el tablón. Esperemos que venga un buen viento sur para que los lleve.

lunes, octubre 09, 2006

QUITAPENAS



Quiero arrancarme este dolor
Necesito un quitapenas
Para sacarme esta condena
¿No ves que estoy todo roto
esperando que me vengas a arreglar?
"Nos vamos a presentar", declaraba días antes de jugarse el superclásico Daniel Passarella y con esa escueta frase afirmaba su total confianza en los jugadores del plantel de River Plate para enfrentar al hasta ayer invencible Boca Juniors.
El pueblo millonario, (y en pueblo incluyo a hinchas, dirigente, jugadores y cuerpo técnico) necesitaba de una victoria como la del último domingo ya que venían de punto, golpeados por los últimos acontecimientos futbolísticos y extra futbolísticos y al finalizar el match descargaron toda esa bronca/alivio/alegría contenida durante tanto tiempo.
Las frases post partido de un exhultante Passarella, afirman mi comentario anterior y parecen hechas por un tipo que salía de la clínica luego de haber estado internado en Terapia Intensiva: "Todos nos daban por muertos, pero acá estamos", "El día más feliz desde que volví al club" y "hoy déjenme disfrutar, acá se respira otro aire" fueron algunas de sus declaraciones.
Ganar un River - Boca quita las penas vividas pero genera obligaciones. Años atrás cuando los millonarios andaban de buenas y perdías los clásicos acusaban a sus rivales de festejar únicamente en esos partidos mientras que ellos festejaban campeonatos. Y a River Plate ahora se le hace necesario guardar este buen recuerdo y usarlo como plataforma para poder seguir mejorando un nivel de juego que todavía tiene altibajos y de esa forma encaminarse para lograr el ya ansiado título.
Pero hoy disfrutalo River. Disfrutalo que te lo merecés.

viernes, octubre 06, 2006

FE DE ERRATAS

Cuando tenía "cocinado" el especialísimo post sobre "La Famosa Listita de Lehmann", por un involuntario error éste fué publicado debajo del post anterior y como no quiero que se lo pierdan les aviso que para leerlo van a tener que bajar un poco o si son tan vagos como lo son para dejar algun mensaje hagan click acá.

¡¡Esto parece "Elije tu propia aventura"!!

jueves, octubre 05, 2006

PALPITANDO EL SUPERCLÁSICO


El domingo se juega uno de los partidos más esperados de la temporada: River-Boca, el superclásico del fútbol argentino.

En la famosa previa de punto y banca observamos que el local River Plate llega golpeado al match y es el representante de los "puntos". Sin triunfos desde hace tres partidos, con dos empates sobre la hora ante rivales accesibles, con aparente desorganización institucional y hasta con la comentada y sorpresiva deserción de unos de sus referentes Ariel Ortega, se enfrenta a un Boca Juniors que es todo tranquilidad, super dulces con triunfos a nivel local e internacional, con un plantel afianzado que trata de amoldarse a los requerimientos de su nuevo técnico y con dos seguros titulares que estan pasando un excelente momento deportivo como Rodrigo Palacio y Fernando Gago que los convierten en la "banca" para este partido.

Pero, dicen los que saben, que el superclásico es un partido aparte, que nada tiene que ver la previa y que cualquier cosa puede pasar. ¿Podrá River con el mejor equipo del país? ¿Y contra sus propias dudas e incertidumbres? ¿Se dará la lógica? ¿O será una sorpresa?¿Boca saldrá a ganar ó se conformará con el empate como en las dos últimas ediciones? En este último caso ¿lo festejarán también? Todos esos interrogantes y muchos más los develaremos el Domingo a las 18.30 cuando Elizondo dé el pitazo final y nos encontremos con los vencedores y vencidos.

Y como bonus track les dejo un listado que encontré por ahí y muestra los nombres de jugadores que sirvieron a ambos clubes:

Primero en River y luego en Boca:
Ricardo Zatelli, Joaquín Martínez, Juan José Pizzutti, Norberto Menéndez, Miguel Rodríguez, Marcos Zarich, José Luna, Alfredo Rojas, Jorge Fernández, Roque María Ditro, Hugo Orlando Gatti, Francisco Sá, Daniel Silguero, Carlos Morete, Osvaldo Perez, Juan José López, Carlos Barisio, Eduardo Bargas, Ernesto Mastrángelo, Aníbal Cibeyra, Carlos Salinas, Pablo Comelles, Victorio Cocco, Hugo Coscia, Carlos Tapia, Julio Olarticoechea, Claudio Caniggia, Gabriel Bastistuta, Julio Toresani, Rubén Da Silva, José Moreno, Carlos Ángel Lopez, Claudio Cabrera, Fabio Talarico, Fernando Cáceres, Fernando Gamboa, Gerardo Reinoso, Jorge Martinez, Pablo Erbín, Abel Balbo.

De Boca a River:
Juan Negri, Juan Barberis, Jorge Diz, Francisco Lombardo, Juan Vairo, Miguel Loayza, Rubén Galetti, Oscar Trossero, Alberto Tarantini, Carlos Randazzo, Ricardo Gareca, Oscar Ruggeri, Ramón Centurión, Rubén Gómez, Gabriel Amato, Jorge Higuaín, José Luis Villarreal, Nelson Vivas, Néstor Cedres, Sebastián Rambert, Sergio Berti, Jorge Rinaldi, Milton Melgar, Juan Amador Sánchez e Iseo Rosello.

En negrita remarqué los jugadores que ví con ambas camisetas y, salvo Batistuta, puedo decir que a esos players les ha ido mejor, a nivel de campeonatos ganados, jugando para los Millonarios que para los Xeneises. Aunque podemos apreciar que además de algunos pocos grandes nombres del fútbol nacional como el ya nombrado Bati ó Ruggeri, se demuestra una vez mas la extrema generosidad del nuestro deporte ya que encontramos nombres como Cabrera, Talarico, Erbín, "Plumero" Gomez ó Juan Sánchez que hoy parece impensado que hayan jugado en los dos clubs más grandes del país.
EL superclásico está servido, a disfrutarlo señores.

LA FAMOSA LISTITA DE LEHMANN

Luego del mazazo que significó la eliminación de nuestra selección en el Mundial de Alemania, los argentinos nos enterábamos de que el arquero rival, que atajó dos penales en la definición, contaba en su poder con un papelito que aparentemente describía las características de los shoteadores criollos.
Hoy se conoció la noticia de que el portero aleman decidió rematar dicho papel y destinar lo recaudado para fines benéficos, cosa que desde aquí aplaudimos. Pero como siempre este blog se ha caracterizado en buscar la pura e irrefutable VERDAD de los hechos, he decidido levantar el velo del asunto y, obviamente en exclusiva, les acerco a Uds. fieles lectores una foto con la respectiva traducción de la famosa listita:
El papelito en cuestión, no fué confeccionado por ningún ayudante del DT teuptón, sino que en realidad es una nota que le deja la señora esposa de Lehmann y que dice masomenosasi:
Jens:
Cuando termines el partido pasate por algun supermercado y comprame:
-2 Leches
-1 Vino tinto para la cena
-1 Torta de chocolate "Exquisita" (¡¡¡No otra!!!)
-1/2 kg. de papas
¡Suerte! Katja.
Post Data: Me olvidaba, Ayala y Cambiasso patean a la izquierda
¡¡No vuelvas tarde!!
Ahora entiendo por qué el arquero se apuró atajar y terminar de una buena vez con el partido.
¡¡¡Demoledor!!!

miércoles, octubre 04, 2006

INESTABLES


Nuestro querido fútbol se encuentra actualmente enredado en la vorágine que envuelve a todo el quehacer diario de cualquiera de nosotros. Es así que los hinchas de los equipos exigen buenos resultados a pesar de ser concientes de que los dirigentes estuvieron debatíendose hasta último momento para tratar de formar un equipo competitivo gastando la menor cantidad de recursos posibles ó recursos que ni tenían con tal de satisfacer aquella exigencia. Y en ese marco encontramos equipos formados una semana antes de empezar la competencia oficial, con jugadores provenientes de quien sabe donde traídos por empresarios aun más desconcidos, que como es de suponer trae aparejado el mal funcionamiento colectivo de la escuadra y por consiguiente la destitución del Director Técnico.
Al día de hoy en nuestro país se llevan jugadas nueve fechas en las dos divisiones más importantes: Primera A y B Nacional y en la máxima categoría nos encontramos con que ya cuatro equipos han cambiado sus DT: Belgrano, Rosario Central, Colon y Quilmes. Pero la estadística se hace más grande en la B donde nos encontramos con que siete equipos ya han cambiado de entrenador: Talleres, Huracan, Aldosivi, Ferro, Ben Hur, Villa Mitre y Platense sumándose tres más que están en la "cuerda floja" como los de Almagro, Tiro Federal y Huracan de Tres Arroyos que si les llega a ir mal el próximo fin de semana serán destituídos y marcarán un record de diez técnicos en diez fechas ¿No es demasiado?
Si nos ponemos a analizar fríamente los motivos de esta inestabilidad laboral vemos que las causas son varias y compartidas no sólo por la avidez de resultados de dirigentes e hinchas de la que hablábamos antes si no que tambien por los mismos profesionales de la estrategia que fomentan este recurso con algunas de sus actitudes.
Ahora nos encontramos con una gran cantidad de entrenadores y es casi moneda corriente que cualquier jugador que se retira de la práctica activa haga un cursito de uno ó dos años (ó a veces ni lo haga) y tome la conducción de un equipo pero ¿son realmente capaces de ponerse al mando de un plantel? La misma abundancia de oferta hace que conseguir trabajo sea cada vez más difícil para estos sacrificados obreros del fútbol y como lógica consecuencia acarrea que cualquier DT toma el manejo de equipos de cualquier categoría sin conocerla, sin saber de los jugadores que la integran, su forma de juego y hasta sin conocer a los integrantes del propio equipo y por ende se van mansamente hacia el fracaso y si por suerte o capacidad propia pueden llegar a hacer una buena campaña la mayoría de ellos no dudarían ni un instante en no cumplir su contrato, abandonar el club e ir a dirigir a otro que le ofrezca una mejor remuneración.
Así es entonces que vemos como esta honrosa actividad de Director Técnico se encuentra cada día más bastardeada por dirigentes e hinchas que los convierten, como se dice habitualmente en los fusibles de las malas situaciones, y también por los mismos profesionales y de ellos, de las actitudes que tomen en sus desiciones, dependerá de que comiencen a respetarlos o continúen degradándolos cada vez más.

lunes, octubre 02, 2006

Y ME ENOJÉ


El fin de semana futbolístico había comenzado bien. Tranqui pero bien. En una de las tantas coincidencias que nos regala nuestro amado deporte este finde parecía marcar "El Regreso de los Muertos Vivos" ya que Atlético de Rafaela volvía al triunfo con gol de Bieler que estaba desaparecido; Ben Hur lograba su primer victoria en el campeonato de visitante y con su arquero atajando un penal a los 48 minutos del segundo tiempo, Antuña marcaba para San Martín de San Juan despues de ¡cuatro años! y Marcelo Gallardo aparecía como titular en River Plate después de varias fechas. Si señores, todo vuelve...los "muertos" ó desaparecidos también.

Pero con el correr de las horas del Domingo, mi carácter fué desmejorando con el transcurrir de los hechos:

* No dieron "El Nacional" en su horario habitual reemplazándolo por un partido de tenis pedorro, por lo que me quedé sin ver lo mejor de la fecha de la "B".

* Miré un rato el West Ham y me hizo acordar a cuando Maradona jugaba en Newells. ¡¡Pobre Tévez y Mascherano!! ¡¡En qué banda cayeron!!. Para rematarla piqué con el partido de Inter-Cagliari y casi me quedo dormido. ¡¡Que pechos fríos esos del Inter!! Y acá incluyo a los argentinos que parecen contagiarse del resto del equipo. El único que se salva es Crespo ¡que se lesionó! y no se si va a poder estar en el próximo partido de la selección (y finalizando el match, me entero que tambien se lesionó Heinze y tampoco sabemos si podrá jugar en la banda del Coco)

* Para tratar de tranquilizarme, no tuve mejor idea que seguir disfrutando del descanso dominical sentado frente al TV para ver que sucedía en la fecha de Argentina, mientras me miraba alguna película. ¡¡40 canales y hasta HBO liberado y ni una peli como la gente!! Lo mejor que encontré fué Top Gun que ya la ví como diez veces. No me quedó otra que permanecer la mayor parte del tiempo con la imagen de TyC ó Fox mostrando las tribunas, ó peor, a Maradona y su clan, y haciendo un malísimo relato donde Velez se dejaba ganar por Boca y ahi hice dos reflexiones: 1) ¿Quién tuvo la malísima idea de desaprovechar el mejor recurso de la TV que es la imagen y poner dos horas de tribunas, banderas, y Maradona exaltado mientras las acompañan con un relato que es lentísimo y aburrido?. Y 2) ¿Tan desparejo está el Fútbol argentino que Boca Juniors jugando a nada, desorientado tácticamente le gana de guapo a Vélez que es de lo mejorcito de la liga local?

* Para terminar con mi delirium tremens futbolístico miré (de a ratos) Belgrano - River Plate. ¿Cómo puede ser que un equipo que tiene un plantel de jugadores de lo mejor no pueda superar cómodamente a otro que no se si triunfaría en la B Nacional? ¿Cómo es posible que hace ya más de cinco años River Plate no pueda plasmar un estilo de juego, una forma de encarar los partidos, una formación titular más o menos estable, un arquero firme en su puesto? Por favor manden un psicólogo al Monumental y de paso sáquenme un turno para mi.

* La noche era cerrada y saqué cuentas: Independiente juega de local en la cancha de Racing, los de Racing van a alentar a Gimnasia de La Plata, San Lorenzo no juega a nada y es casi puntero; había hecho dos puntos al PRODE (mejorando la actuación anterior en la que sólo había acertado uno, pero igual insuficiente); había visto actos de violencia en las canchas en cuanto partido se había jugado, ESPN mostraba que el gordo Bazán Vera era el goleador de la B, y me entero que Juan Fernández se separó de Mariana de Melo ¡¡porque lo encontró con otra!! Entonces entré casi en un estado catatónico con ataques de enojo casi en la mezcla perfecta de Rain Man con Michael Douglas en "Un Día de Furia" y decidí apagar el TV, mandar a todos a dormir y que el fútbol se vaya a la puta madre que lo re mil parió

¡¡Y les juro que es mi mano!!

Eso si, después de dar varias vueltas en la cama, a eso de las 00:05 me levanté, fuí sin hacer ruido hasta el aparato de TV, lo prendí casi sin volumen y miré los mejores momentos de la fecha en algun noticiero de medianoche...Fútbol que me hiciste mal y sin embargo te quiero.
Web Site Hit Counter Radio Shack