domingo, junio 28, 2009

ESTA PROMO VIENE CON YAPA



Desde que el ente que rige el fútbol argentino instaló el sistema de "Promoción", todos los equipos participantes de los torneos de ascenso se mentalizan para, en caso de no llegar a ser campeón, tratar de lograr un cupo en la mencionada definición y de esa forma poder obtener su pasaje a la categoría inmediata superior.
Para los jugadores e hinchas de una escuadra, es muy emocionante poder llegar a jugar una instancia de éstas y los que lo logran se preparan y lo viven como lo que es: un premio que llega en forma de final, frente a un equipo sabidamente superior, pero en la que no hay tanto para perder y muchísimo para ganar. Ahora bien, en nuestro querido fútbol argentino donde la organización deja bastante que desear, nos encontramos con que este "premio" de jugar una Promoción, a veces no se ve tan tentador, y jugarla puede traer efectos colaterales no deseados para los equipos que participan, ya que el sistema no es del todo justo y además, el tiempo que insume condiciona para el futuro.
Hoy el sistema indica que la Promoción se disputa entre los equipos ubicados en Tercer y Cuarto lugar de la categoría inferior, frente a los equipos que tienen los dos peores promedios de la división superior. Por lo tanto, nos encontramos con que los equipos que se mataron durante un año para tratar de ascender y fueron de lo mejorcito de su divisional, se enfrentarán a otros que no necesariamente fueron los peores equipos del torneo que les compete, porque ellos calculan el promedio de las últimas tres temporadas. Entonces, por ejemplo, si tomamos en cuenta la instancia de "Promoción" que disputarán Belgrano de Córdoba frente a Rosario Central dentro de diez días, nos encontraremos con que el equipo cordobés, cuarto de la temporada 2008/2009 de la B Nacional, enfrentará a Rosario Central quien hoy se encuentra en octava posición del torneo Clausura de Primera división, con chances hasta de terminar quinto. A simple vista, nos damos cuenta que, a priori, no hay paridad de fuerzas ó, como decíamos en el campito, "no hay comparación".
Pero hay algo más. La temporada venidera, es la previa al Mundial 2010 y por lo tanto deberá jugarse en menos tiempo de lo que habitualmente se hace. Para ello, la A.F.A. ya estipuló que tanto los torneos de Primera como de B Nacional se jueguen a partir de la primera semana de Agosto y ya pautó cinco miércoles para jugar partidos entre semana, para apurar el calendario. Entonces hoy tenemos que las promociones B Nacional / Primera División se disputarán entre el nueve y el doce de Julio y los equipos deben volver a jugar la primer semana de agosto.
En los quince días que van desde la finalización de una temporada y el comienzo de la otra, los clubes deberán otorgarle la licencia obligatoria a los jugadores, conseguir recursos y armar un presupuesto, definir el nuevo plantel con altas y bajas, hacer la pretemporada y salir a la cancha, tal vez hasta en una categoría que no le es habitual. Seguramente, los equipos que participen en las intancias de "Promoción" recibirán una venia para comenzar a jugar unas semanas más tarde, pero igual arrancan en desventajas ya que llearán tarde al mercado para comprar y vender jugadores y además se le acumulan dos ó tres partidos más para jugar entre semana, además de los cinco que ya están pautados.
Como ven, y espero haber sido claro, como decíamos al principio jugar una Promoción puede acarrear consecuencias no deseadas para sus participantes y a veces, como le ocurrirá ahora especialmente a Belgrano y Atlético de Rafaela, la oferta que les regala el fútbol, puede venir con un lastre muy difícil de sobrellevar. Y mientras tanto, todo pasa.

Etiquetas:

jueves, junio 25, 2009

PAPELITOS DEL TABLÓN: CANDENTE ACTUALIDAD



Llegan las horas de las definiciones en todos los campeonatos y los futboleros estamos a la expectativa de lo que pueda pasar. Mientras tanto, amenizamos la espera leyendo algunos papelitos que encontramos sobre el tablón, que dicen lo siguiente:
- El que las hace, las paga. Es la frase que esgrimen los nuevos dirigentes de los clubes que se ponen a revisar lo actuado por sus antecesores y al encontrar serias irregularidades, deciden llevarlos a juicio. Tal es el caso de los clubes rosarinos, Newell´s y Rosario Central, donde sus actuales directivos ya presentaron ante la justicia la demanda correspondiente.
Pero, aquellos quienes hace varios años no están en las comisiones de alguna institución, tampoco pueden quedarse tan tranquilos ya que, acoplándose a la mencionada modalidad de castigar a los antecesores, los actuales dirigentes de San Lorenzo de Almagro decidieron enjuiciar al Sr. Fernando Miele por irregularidades en la gestión en los años que presidió el club, hace ya bastante tiempo atrás. ¡¡A no perder el juicio!!
- ¿Quién tiene razón? Es la pregunta que surge al enterarnos que mientras los directivos del club Real Madrid salían de shopping a gastar millones por el mundo, los hinchas del equipo participaron de una encuesta planteada en un sitio de internet en donde reflejaban sus deseos y opiniones en cuanto a la conformación del futuro equipo.
En la requisitoria, quedó bien en claro que los fans "Merengues" no quieren en el equipo a los jugadores argentinos, Saviola, Heinze, Gago y pretenden que el único criollo del plantel sea Higuaín. Lo paradójico de todo esto es que en nuestra selección pasa exactamente al revés. ¡¡Qué loco!! ¿No?
-¡A las duchas! Es la frase que repitió hasta el hartazgo el árbitro rafaelino Vacarone en el partido de reserva disputado el 31 de mayo pasado entre los equipos de Bochazo (¿?) y Sportivo Santa Clara.
En el mencionado match, y luego de una gresca generalizada, el facultativo expulsó a dieciocho jugadores (nueve de cada equipo) y estuvo a un pasito de igualar el record mundial de veinte expulsados en un partido. Lo que no se sabe es si, cuando se calamron los ánimos, el partido se suspendió definitivamente ó los cuatro jugadores que quedaron en cancha armaron dos arcos con pulloveres y jugaron unos rebotes. ¡Pecho, palo, marea!
-Kun en orsai. Todos los que vemos fútbol ya sabemos que el "Kun" Agüero es propenso a quedar repetidamente en "Off Side" durante los partidos que disputa. Aunque parece que el delantero del Atlético Madrid ha llevado esa modalidad a su vida privada y fue sorprendido en una posición no permitida.
Dicen que tras la última serie de partidos por eliminatorias, ojos indiscretos lo vieron en un boliche de la noche de Buenos Aires muy acaramelado con una blonda señorita de dudosos antecedentes.
Lo acontecido, no sabemos a ciencia cierta si fue cierto ó no ya que nunca conocimos declaraciones del jugador ó de su entorno al respecto, por lo que decidimos a tapar el hecho con un manto de piedad y pasar a otro tema pero no sin antes de sacarnos las ganas de exclamar: ¡¡yerno e´tigreee!!
-Operativo Clamor. No es para ningún político ni dirigente de alguna especie, tan en boga en los últimos tiempos en nuestro país, no señores. El reclamo es por un jugador, alguien que a pesar de no pasar un buen momento en las canchas, se las arregla para estar en boca de todos: Juan Román Riquelme.
Al parecer, Don Julio Grondona (y aproximadamente treinta y cinco millones de personas más) se dieron cuenta que la ausencia del jugador xeneise en la selección es una de las causas del bajo rendimiento del team que dirige Maradona y está decidido a interceder para lograr el regreso de Romy al equipo de todos....y ya sabemos que cuando Don Julio se propone algo...
Ya empezaron algunos coqueteos mediáticos entre el pope de AFA y el jugador y solo falta que alguien se decida juntar a estos dos con el DT para arreglar los tantos de una buena vez por todas y de esa forma reediten un viejo clásico de la selección: el de pasar de estar peleados a ser casi hermanos como sucedió en 1993 con el mismo Maradona y el técnico "Coco" Basile y el capietán de aquellos tiempos Oscar Ruggeri. En aquella oportunidad les bastó juntarse diez minutos para reconciliarse. ¿Demorarán tanto esta vez?
Y esto es todo amigos. ¿Qué más pretenden?

Etiquetas:

martes, junio 23, 2009

TARDE DE CANCHA: ATLÉTICO ES PRO

Sábado 20 de junio, día de la bandera, y tiempo de definiciones en la B Nacional. Por eso, por más que al mediodía ya podía vislumbrarse el advenimiento del invierno, DESDE EL TABLÓN se dirigió al "Nuevo Monumental" de Barrio Alberdi para presenciar el partido entre Atlético de Rafaela versus Independiente Rivadavia de Mendoza.
Muchas cosas estaban en juego esa tarde pero lo más importante era que el equipo local abrigaba serias esperanzas en lograr un lugar en la Promoción a Primera División. Para ello, debía ganar su partido y esperar un "favorcito" traducido en triunfo de All Boys y fundamentalmente de Defensa y Justicia, que enfrentaban a Belgrano e Instituto de Córdoba respectivamente, los otros implicados en la discusión. El resultado obtenido a fin de la tarde, ya sea a favor ó en contra, seguramente traería aparejadas consecuencias, de las buenas ó de las malas, situación hoy tan común como el fútbol mismo.
Al llegar al estadio, se notaba el nerviosismo de la gente, que sacaba cuentas y hacía predicciones acerca de lo que podía pasar. Si bien había esperanza, nadie olvidaba el hecho que Atlético había fallado en la mayoría de los partidos donde había necesitado un triunfo y veían difícil la posibilidad de una derrota de los cordobeses. Cierta pesadumbre podía sentirse en el ambiente, y eso se reflejaba en las casi apocalípticas banderas que se colgaban en el alambrado, donde la muerte decía presente:

"Mi miedo a la muerte es no volver a verte", "Si tengo que morir para verte, dormiría eternamente" y "Si jugaras en el cielo, moríría por verte", además de un simple "Te Amo", eran algunas de las divisas que podían verse y que parecían presagiar el fin de la temporada con desazón.

Pero justo un 20 de junio, Atlético por fin plantó bandera y pudo encaminarse hacia el ansiado objetivo. El trámite no fue fácil, si bien las noticias que llegaban por radio eran buenas, el equipo local no podía quebrar el cero ante su rival y la gente tuvo que esperar hasta los 88 minutos para gritar la ansiada apertura del marcador que fue un bálsamo ante los gestos de nerviosismo, desesperación y preocupación que podían verse por las tribunas y hasta en la gente que transitaba los pasillos sin querer mirar el match y solo escuchando la radio, en clara señal de sufrimiento.

En vísperas del Día del Padre, Atlético convirtió en Madre a todos sus hinchas porque el partido fue un parto complicado que en definitiva terminó 2-0 en favor del conjunto local. Y la tarde resultó óptima ya que tras las derrotas de sus competidores, logró ubicarse en la tercera colocación de la tabla valorativa y clasificarse para jugar la Promoción. Al final, los nervios del pueblo celeste se desvanecieron y dieron paso a la emoción, que festejó en la cancha y por las calles el logro y se olvidó de aquellas banderas agoreras, con la certeza de que este año su equipo es "Pro".

Etiquetas:

lunes, junio 22, 2009

CLAUSURA 2009: LA IMAGEN DE LA FECHA 18

Bollatti: - Feliz Domingo para todos, Huracán es un equipo hecho con...amoooorrrr.
Toranzo: - Los dos a la final, los dos a la final...
Pastore: - Volvamos a jugar al fútbol, porque ustedes como animadores se mueren de hambre.

Etiquetas:

jueves, junio 18, 2009

PARECIDOS PERO DIFERENTES

El club Juventus está radicado en la ciudad de Torino (Italia) y podemos decir que es uno de los más importantes clubes de fútbol del mundo. Fundado en Noviembre de 1897 por un grupo de estudiantes quienes quisieron dejar reflejado eternamente en el nombre de la nueva sociedad, esa juventud con la que contaban por entonces, utilizando una variante del latín.
Su sede actual, ubicada en calle Galileo Ferraris 32, luce hoy de esta forma:

Cerca en el tiempo en que aquellos estudiantes fundaban el club, un grupo de inmigrantes italianos llegaba a Argentina y se radicaba en un punto de la provincia de Santa Fe. Tal vez para mitigar la nostalgia que los invadía por haber dejado su tierra natal, decidieron bautizar a aquel lugar como "Nuevo Torino", en clara alusión del compromiso que intentarían realizar: refundar su ciudad en estas tierras.
El tiempo pasó y las circunstancias quisieron que el poblado en cuestión no se desarrolle convenientemente y al día de hoy "Nuevo Torino" siga siendo una muy pequeña población que pasa casi inadvertida en el extenso mapa de nuestro país.
Pero paradójicamente, y creo que hasta sin querer, en el "Nuevo Torino" podremos encontrar el "Centro Recreativo Juventud", entidad que casi como un reflejo de las diferencias entre el Torino original y su copia, emula al poderoso Juventus pero manteniendo las distancias que lo separan.














Extraña coincidencia de este mundo, que crean un nexo entre una gran ciudad y un club gigante, con un punto sito a miles de kilómetros donde crece una muy pequeña institución que tal vez algún día pueda alcanzar la grandeza imaginada por sus fundadores, aunque por ahora allí en lugar de realizar picados de fútbol, solo se preparen exquisitas picadas de salame casero.

Etiquetas:

martes, junio 16, 2009

DE ESO NO SE HABLA



Cuando se concretó la contratación de Maradona para ser el Entrenador del seleccionado nacional de fútbol, la prensa y la mayoría de los futboleros de nuestro país, festejaron el hecho y resaltaron las cualidades del "Diego de la gente" para ponerse al frente del equipo más difícil de todos. A pesar de su casi nula (y mala) experiencia en el cargo de DT, los que apoyaban la idea se frotaban las manos porque sabían que Maradona ubicaría a esos jovencitos que se le habían revelado al entrenador anterior, que tiraría sobre el tapete su "chapa" de haber sido el mejor defensor de la camiseta celeste y blanca y que junto a él llegaría la famosa y gloriosa "generación del 86", apoyada por el mítico Carlos Bilardo.
Ahora bien, a ocho meses del cambio de mando, aquella selección que según el mismo Maradona era "un Mercedes Benz tapado de tierra" sigue envuelta en un manto de dudas y opacas sombras, me atrevo a decir, aún más oscuras que las envolvían anteriormente y la causa de todo parten a partir del mismo entrenador en jefe.
Futbolísticamente se ha llegado a una encrucijada difícil, pero en este momento eso pasa a ser anecdótico ya que todavía vemos errores de organización que no fueron solucionados. Para empezar, no se sabe aun si Maradona tiene un contrato firmado, si los colaboradores que están en este momento a la par suya son realmente queridos por el DT, si estos tienen el suficiente conocimiento para estar en ese lugar, por que de la famosa "generación del ´86" solo están Diego y Bilardo en la selección mayor, si es necesario sumar a alguien más al cuerpo técnico, si hay reales ganas de sumar a esa persona, qué incidencia tiene Grondona en todo esto e innumerabes cuestiones que llenan de dudas a un equipo que dentro de la cancha deja mucho que desear.
Si comparamos al seleccionado de hoy con el del proceso anterior, vemos que ninguna falencia ha sido solucionada. Continúan casi los mismos nombres, se nota la ausencia de un verdadero equipo, siendo en este momento solo un conjunto de individualidades dentro de una cancha, y esa falta de entendimiento se vislumbra en los desacoples defensivos y la anemia ofensiva que hacen que se haga muy difícil ganar un partido.
Y mientras tanto, Maradona se equivoca:
-Se equivoca cuando dice que con solo siete u ocho partidos disputados ya tiene a su equipo definido, restándole chances a los que no fueron convocados.
-Cuando clama por Ruggeri, pero ante la negativa dirigencial, no busca un reemplazante con conocimientos tácticos, que pueden sacarse de la nombrada "generación del 86" como Pumpido, Clausen, Borghi y varios más u otros entrenadores jóvenes que aceptrían gustosos como Alfaro, Mohamed ó algún otro.
-Cuando subestima a los rivales como pasó ante Bolivia y Colombia, donde se notó que no conocía como jugaban.
-Cuando pone a los nombres antes que el sistema como pasó con Gago jugando de "ocho" ó cuando sigue insistiendo con el tridente Messi - Agüero - Tévez, sociedad que está demostrado que no funciona.
-Cuando tiene jugadores "proscriptos" como Higuaín ó Abbondanzieri sin conocerse las verdaderas razones.
-Cuando arma una selección local, pero entrena una semana y nada más con ella.
-Cuando pega carteles en los vestuarios, vocifera desde el banco pero demora en hacer los cambios durante un partido.
-Cuando piensa que hizo mucho, pero todavía desde su nuevo puesto, tiene que demostrar todo, no solo ante la gente, sino findamentalmente ante sus dirigidos.
-Cuando acepta esa indefinición por parte de AFA y no pone las cosas en claro, tanto para él como para el público en general.
¿Ante quién se reclamará en caso de que Argentina no clasifique al Mundial 2010? Grondona dirá que es culpa de Bilardo y Cía, el doctor dirá que es de Maradona porque es el entrenador, y el DT dirá que es de Grondona porque no le dejó armar su cuerpo técnico. Será el juego del "Gran bonete".
Faltan cuatro partidos para terminar la Etapa Clasificatoria al mundial de Sudáfrica y todos confiamos en que la mística del jugador argentino aparecerá y que, aunque ajustadamente, no habrá problemas para llegar a la máxima cita del fútbol. Pero sería bueno aceitar todos los mecanismos para anticiparse a los problemas, que se zanjen las dudas para que el equipo pueda lograr su máximo esplendor, que se dé el apoyo necesario a Maradona, que él tenga un gesto de grandeza aceptando consejos y que, para empezar, alguien saque a la luz los verdaderos problemas que se ven hasta DESDE EL TABLÓN, pero de los cuales por el momento nadie habla.

Etiquetas:

lunes, junio 15, 2009

CLAUSURA 2009: LA IMAGEN DE LA FECHA 17

¡¡ARRIBA VELEZ!!
López: -Goool, somo´ puntero otra vez...Y miren el festejo que clavé...
Los tres de atrás: - Uuuuyy siiii, que loco sos...
M. Moralez: - Muy lindo todo, pero ponete ese botin que tenes un olor a pata que tumba...

Etiquetas:

viernes, junio 12, 2009

¿POR QUÉ NO RINDE?

Tras la nueva serie por eliminatorias mundialistas, y entre tantas opiniones vertidas, se ha instalado en el mundo futbolero de nuestro país una duda casi existencial que abarca al seleccionado nacional y especialmente recae sobre una de sus figuras, Lionel Messi.
La pregunta sobre este jugador, es la que titula el post de hoy: ¿Por qué no rinde en la selección nacional como lo hace en su club, Barcelona? Y para responder semejante interrogante, aplicaremos una vez más el método científico del tablón, tantas veces probado como defenestrado.
Messi en la selección

juega como lo hace en su club: Por el extremo derecho, para aprovechar su desborde en velocidad y el enganche hacia el centro apoyándose en su pierna más hábil, aunque su posición no es estática y tiene libertad para aparecer por cualquier sector del campo de juego. No se le exige responsabilidad en la marca e interactúa con otros delanteros. También coinciden los factores externos: Messi es el niño mimado de su entrenador tanto en su club como en la selección, juega con la camiseta número 10, en condiciones normales de presión y temperatura, no juega lesionado y su aptitud mental es igual de comprometida en los partidos de una u otra escuadra.
Entonces si observamos a Messi en Barcelona

y comparamos sus actuaciones con las desarrolladas vistiendo al celeste y blanca, podemos llegar a la conclusión casi irrefutable que la causa de que este jugador tenga un rendimiento dispar en los dos equipos que le toca integrar, se debe fundamentalmente a: ¡¡¡LOS OTROS DIEZ JUGADORES QUE LO RODEAN!!!

Etiquetas:

jueves, junio 11, 2009

CON EL CULO EN LA MANO DE D10S

Pasaron dos nuevos partidos por Eliminatorias para el Mundial 2010 y a los argentinos nos han quedado más dudas que certezas sobre nuestro representativo. Y de las cosas que estamos seguros, lamentablemente, son los aspectos negativos que resaltan en el equipo.
El sábado pasado, en el partido frente a Colombia, el equipo de Maradona mostró una de sus peores producciones de estos tiempos: inexpresivo en ataque y dubitativo en defensa, defectos que hicieron que el equipo visitante domine las acciones del match y no logre convertir solo por la ineficacia de sus jugadores. Por suerte, el seleccionado nacional aprovechó una de las pocas ocasiones que tuvo y pudo convertir el único gol del partido a través de Díaz.
Ayer miércoles, frente a Ecuador, se pudo ver un equipo bien plantado, que denotó una buena planificación previa del partido y con los protagonistas convencidos y desarrollando de buena forma el "libreto" pre establecido.Firme en el mediocampo y en defensa, trataba de salir de contraataque aprovechando la velocidad de Messi y Tévez, quienes fueron los que ayer padecieron la ineficacia al perder dos grandes oportunidades en el primer tiempo y así no poder plasmar la superioridad evidenciada. En la segunda mitad, Argentina nunca pudo salir del asedio del equipo local y a medida que pasaba el tiempo y flaqueaban las fuerzas, ya no solo cedía la iniciativa sino que casi todo el campo de juego, refugiándose en el área. Tras el gol, que llegó de un fortísimo remate de media distancia (producto de ese "dejar hacer"), ya era muy tarde para evitar una reacción positiva. Todos sabíamos que el partido estaba liquidado y el segundo tanto fue solo anecdótico.
Nuestra selección mereció perder el sábado y ganó. Y ayer, la balanza del merecimiento indicaba llevarse al menos un empate y terminó perdiendo y con la imagen muy deslucida. El equipo no encuentra volumen de juego, problema que mostró en todas las Eliminatorias, le cuesta horrores convertir y como si fuera poco, ya le han perdido el respeto y todos sus rivales saben que es una escuadra vulnerable a quien cualquiera se le anima.
Faltan cuatro partidos para lograr la clasificación para Sudáfrica y Diego Maradona deberá trabajar mucho, rápido y bien si quiere cumplir el deseo de todos que es ver a nuestra selección en un nuevo Mundial. Vuelvo a rpetir desde esta humilde tribuna: ya no basta con pegar carteles en los vestuarios, sacar a relucir galardones y apoyar a los jugadores elegidos para que salgan a la cancha como guerreros. Es hora de demostrar planteos tácticos convincentes, firmeza en las decisiones y variante de nombres porque ya no hay margen de error y deberemos soportar, tal como dijo Carlos Tevez, clasificar con el culo en la mano.

Etiquetas:

martes, junio 09, 2009

DE MEMORIA: RECORDANDO LA HAZAÑA

Hazaña: 1. f. Acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico. (Definición del diccionario de la Real Academia Española).

El 04 de junio pasado se cumplieron 20 años del ascenso de Atlético de Rafaela a la segunda categoría del fútbol argentino, denominada por entonces como "Nacional B" y para los hinchas de "La Crema" y los futboleros que pudimos vivir aquella gesta, el recuerdo sigue muy fresco en nuestra memoria.
Como olvidar a aquel equipo que recorrió aquel viejo "Torneo del Interior" de punta a punta sin perder un solo partido, manteniéndose invicto por veinticuatro cotejos.
Imposible desterrar de la memoria a aquella formación que se repetía y aún se repite, casi como un verso obligado para los cremosos: Marino; Fertonani, Levrino, Querini, Berzero; Bernasconi, Alfaro, López; Giordano, Fuentes, Poelman.
También recordamos a los que apoyaban desde afuera y no desentonaban cuando les tocaba jugar: Podio, Fontana, Riberi, César, Sánchez Astrolog.
Y obviamente el reconocimiento al Cuerpo técnico: Horacio Bongiovanni, el mentor del sueño, el primero que creyó que era posible lo que parecía imposible.Y a sus ayudantes: el profe Chiarelli, los médicos, los kinesiólogos, los utileros (todos identificados con el club) y hasta el gran Aldo "Cañún" Solari como "aguatero".
Y para ser justos, también debemos recordar a los que actuaron en la primer fase del campeonato: Eduardo Gentile como entrenador, y jugadores que vinieron a préstamo desde otros clubes: Walter Gomez y Osvaldo Mazo, provenientes del archirival local, el club Nueve de Julio, y el gran Pablo de las Mercedes Cárdenas que tiró sus últimos cartuchos en el Monumental de barrio Alberdi.
Aquel torneo, decía, sigue fresco en la mente de los hinchas y nadie olvida aquellos partidos donde Atlético se mostraba superior a sus rivales de turno. Pero todos también hoy recuerdan lo díficil de las últimas tres fases, definiendo siempre de visitante ante rivales muy incómodos: Estudiantes de Río IV en cuartos de final al que se le ganó en ambos partidos; Laferrere en semis (quizás la llave más difícil de todas) con el que se empató 0-0 tanto en la ida como en la vuelta y se terminó definiendo a penales, cuando "Caio" Marino fué inmenso atajando el último de la serie; y Atlético Ledesma de Jujuy, en la serie final al que se impuso con autoridad con sendos 3-1 y 3-0.
Todavía recuerdo, me vienen imágenes de un campeonato del cual no me perdí partido en los que Atlético jugaba de local. El estadio, que a medida que pasaban las etapas le iban agregando tribunas "tubulares" con tablones de madera porque quedaba chico, la jerarquía que derrochó Cárdenas plantado en la defensa del equipo del la primer fase, la dinámica de todo un equipo, las arengas del capitán Alfaro (ya se asomaba un DT) para sus compañeros; la cábala de jugar los primeros tiempos con la tradicional camiseta a bastones celestes y blancos y los segundos tiempos con una divisa azul con números plateados, similar a la que había usado la selección nacional años antes en el Mundial de México. Inolvidables Marcelo López y Carlos Fuentes, estratega y goleador del equipo respectivamente, a quienes les sobraba paño para la categoría, la incertidumbre de ir a jugar a estadios desconocidos y de mal ambiente como en Río IV y Laferrere, la emoción de los viejos hinchas que se tomaron revancha de aquella vieja eliminación del viejo Torneo Nacional por sorteo, la caravana de bienvenida al equipo que retornaba campeón desde Jujuy, el saludo de los jugadores desde el balcón de la municipalidad local, emulando una vez más a los Campeones de México 86´.
Recuerdos, imágenes y emoción que hacen que mientras escribo esto se me erize la piel. Vivencias que siempre estarán en mi memoria, que podré contar a mis nietos y que hoy a 20 años de distancia para muchos hinchas actuales (especialmente los más jóvenes) no tengan la relevancia que realmente tuvo y que para nosotros, los que lo vivimos de cerca, sea considerada una verdadera hazaña futbolística.

Etiquetas:

domingo, junio 07, 2009

LA IMAGEN DE ARGENTINA - COLOMBIA

El gol, el festejo con alegría y alivio...y nada más. Argentina 1 - Colombia 0.

Etiquetas:

viernes, junio 05, 2009

FÚTBOL GENEROSO: GABRIEL BORDI



Gabriel Miguel Bordi es un jugador que nació en la ciudad de Córdoba hace ya 34 años. Centrodelantero que vive del gol, inició su carrera profesional en 1994 en el club Racing de la Docta argentina, para después pasar a Instituto y recalar, ya en el año 1997, en el equipo de All Boys que militaba en la B Nacional. En el equipo de Floresta "El Tanque", como lo bautizaron debido a su gran porte físico, tuvo su mejor performance, llegando a convertir cuarenta goles en sesenta y dos partidos, goles que llamaron la atención del empresario Gustavo Mascardi que compró su pase para ubicarlo en un club de más nombre.
Y no se sabe si fue la habilidad del empresario ó la inmensa generosidad del fútbol la que hizo que a mediados de 1999 el Nápoli de Italia, que por entonces militaba en la Serie A, se fije en él y lo contrate para la temporada que se avecinaba. La luz del fútbol se posaba sobre Bordi y lo llevaba a la península, para enfrentar un camino que tenía dos opciones: el de reconocimiento eterno y gloria que habían conseguido en ese mismo equipo Maradona ó Ramón Díaz; ó el desencanto y desinterés que había sabido cosechar otros compatriotas como José Luis Calderón y Luciano Galleti.
No hubo que esperar mucho para conocer la respuesta. El fútbol fue generoso con Bordi, pero hasta ahí nomás, y en el equipo del sur italiano solo pudo jugar veinte minutos en un partido válido por la Copa Italia, no pudiendo aportar nada positivo al equipo. Al concluir la temporada, "El Tanque" no dejó ni una foto de recuerdo de su paso por el club y se marchó con la garganta virgen de gol y el bolso cargado de indiferencia hacia otros destinos futbolísticos que incluyeron a Quilmes de nuestro país, Defensor de Uruguay, un equipo de Portugal y cuatro diferentes en España, hasta llegar al Club Deportivo Baza, donde hoy trata de seguir perforando redes, en la tercera división.
No importa, Gabriel Bordi supo ser un agraciado por la generosidad del fútbol, y es por eso que hoy lo presentamos en esta sección, porque seguramente cuando se prepara para jugar ante los pocos espectadores que lleva su actual equipo, emitirá un hondo suspiro, recordará las imágenes del San Paolo de Nápoles repleto y exclamará: ¡quién me quita lo bailado!

Etiquetas:

miércoles, junio 03, 2009

CARTA A UN DIRIGENTE

Rafaela, junio de 2009.-

Señor Dirigente:

Le escribo esta carta desde mi casa. Le cuento que acabo de regresar de la cancha, luego de que nuevamente nuestro equipo haya quedado lejos de toda chance de ser campeón, y quiero de esta forma hacerle llegar mi enojo para con usted, enojo que comparto con otros hinchas que como yo, por estas horas se sienten desahuciados y todavía ahora deben estar apostados en la tribuna insultándolo, mientras la luz del estadio se diluye junto a sus ilusiones.

La verdad es que no estoy bien, señor Dirigente. No le voy a mentir ahora. El equipo que usted construyó junto al entrenador que eligió, nunca funcionó como yo y los otros fans esperábamos. Y es injusto que esta situación nos ocurra a nosotros, señor, a nosotros que seguimos al equipo a todas partes, a nosotros que sufrimos con cada pelota, con cada gol en contra. A nosotros, que gritamos, que alentamos, que ponemos dinero de nuestro bolsillo para las entradas y las banderas, que apoyamos, que estamos en las buenas y en las malas. No. No puede ser señor, no puedo convencerme ni convencer a los otros hinchas de que esto nos ocurra otra vez y quiero de esta forma que entienda la bronca de los que todavía en este momento lo siguen insultando.

Nosotros teníamos un sueño, compréndalos y compréndame, que era ver a nuestro equipo en lo más alto. Y usted, señor dirigente, no hizo nada para que eso ocurriera. Y nosotros los hinchas, señor Dirigente, nos conmovemos como sucede cada mes de Junio cuando la realidad nos muestra al equipo lejos de aquel anhelo.

Aunque, tengo que confesarle algo señor: yo soy muchos menos pasional que aquellos otros, y esta noche preferí el rápido retorno al hogar antes que quedarme en la tribuna, insultándolo a usted y a su pares. Yo elegí otro medio, que es esta carta, y mientras escribo, ya un poco más sereno, imagino todo lo que le diría en estos momentos si lo tuviera enfrente mío. ¿Y sabe una cosa, señor? Reflexionando, me acabo de dar cuenta de una cosa: tanto yo como esos que dicen llamarse “Hinchas” nos acordamos de usted ahora, en este mes, cuando las cosas no salieron como se esperaban, pero no fueron (no fuimos) capaces de ir a preguntarle si necesitaba ayuda un año atrás cuando usted planificaba la temporada. ¡Y todavía tenemos el tupé de criticarlo, de evaluar su gestión! Cuando, mientras usted pensaba como afrontaría los gastos que origina la campaña, nosotros leíamos el diario pensando en que jugadores llegarían; ó cuando usted pasaba muchas noches reunido con otros dirigentes, empresarios y profesionales nosotros esperábamos tranquilamente el comienzo de un nuevo torneo, tranquilos en nuestra casa.

Solo le voy a pedir algo en mi nombre y en el de aquellos: sepa disculparnos, señor Dirigente Estamos siendo injustos con usted, lo reconozco. Vuelvo a la imaginaria imagen suya de estos momentos y estoy seguro que usted esta noche se sentirá más abatido que yo. No lo dudo. Si usted es tan hincha como yo, como ellos. Usted también sigue al equipo a todas partes, sufre con cada pelota, con cada gol en contra, grita, alienta, pone dinero de su bolsillo y apoya en las buenas y en las malas. Y como si fuera poco, al fracaso futbolístico del equipo que usted está sufriendo como hincha que es, seguramente le estará agregando una dosis de frustración personal, que viene acompañado por un mar de dudas, que lo hacen rever lo actuado hasta aquí y meditar si se ha equivocado en algún momento. Una vez más, le pido sinceras disculpas señor Dirigente. Los pibes son pasionales ¿vio? Y por ahí se dejan llevar por unos pocos, motorizados por el dolor de no poder ser.

Y yo en mi casa, como le decía la principio, mientras usted seguramente todavía no regresó a la suya porque se quedó trabajando para organizar los días que vendrán pensando en cambiar para mejor, aprovecho estas líneas para agradecerle. Gracias por estar, gracias por trabajar por mi club, por las horas lejos de su hogar y de su familia en pos de un sueño de muchos, que unos pocos valientes, como usted señor, se atreven a liderar. Gracias por representar a mi equipo con responsabilidad, por dejar su nombre limpio y bien parado por donde sea. Gracias por sentir el fútbol como yo lo hago, por ser más hincha que yo ó que los otros, por entender que nosotros nos conmovemos pero no nos movemos y a veces nos extralimitamos en nuestro derecho de “hinchas” y lo castigamos a usted, señor.

Entiéndanos por favor, sepa usted comprender que cuando al arriero se le empantana el carro, seguramente castigará a su caballo más fiel, porque sabe que es el que lo sacará del barro.

Con afecto y respeto, desde el tablón.

Etiquetas:

martes, junio 02, 2009

DIEGO, CAHE ES ARGENTINO


En esta época electoral, DESDE EL TABLÓN no se quiere quedar afuera y en forma permanente presenta distintas encuestas para que los lectores voten y dejen plasmado sus gustos y preferencias.
En la última requisitoria, preguntábamos a qué otros veteranos convocarían a la selección nacional, teniendo en cuenta las citaciones de Palermo y Fuertes, a lo que el electorado (¿?) respondió de la siguiente forma:
-Marcando un triple empate con el 19% de los votos los lectores opinaron que:
a) la encuesta era medio chota,
b) con tantos veteranos en el plantel, mejor que convoque a un médico, y
c) para tener que convocar veteranos, mejor que juege el mismo Maradona.
El resultado nos muestra a las claras que, si sacamos a esos inconformistas de siempre a los que la encuesta no les cayó bien, el lector promedio desconfía de la capacidad física y de juego de los jugadores veteranos para que sean puestos al servicio del equipo de todos y reclaman la contratación de un médico ó que sea Diego quien se calce la celeste y blanca, para lo que tambien necesitaremos la asistencia de un facultativo. Por lo tanto, DESDE EL TABLÓN solicitamos la urgente convocatoria del Doctor Cahe a las huestes de Bilardo, Grondona y Cía.
Lo sopresivo de la encuesta es que a pocos votos de diferencia, con un 17% de sufragios, la opción de que Maradona debería convocar al "Burrito" Ortega y a "Muñeco Chucki" Gallardo tuvo bastantes adeptos. Como premio consuelo, y a sabiendas que esto es muy poco probable que se cumpla y aprovechando el ya mencionado tiempo electoral que vive nuestro país, les dejamos a esos votantes un regalo, bajo la consigna de "Vote a Ortega".
Luego de todo esto, los invitamos a seguir con la lectura de los diferentes post y a votar en la nueva encuesta que ya está a la vista de los señores lectores. ¡Voten putos!

Etiquetas:

lunes, junio 01, 2009

CLAUSURA 2009: LA IMAGEN DE LA FECHA 16

Mientras que ganaron Lanús, Huracán y Velez y en la cima de la tabla de posiciones continúa todo igual, por el fondo de la misma sucedía esto:
Arzubialde: - Quedate tranquilo, algún día vamos a volver a primera...
Busse: - Para colmo que descendimos, me parece que me pesqué la Influenza A...
NN: - Si, yo por las dudas me tapo el estornudo como enseñaron en la TV...
Camarógrafo: - A ver muchachos, sonrían que les tomo las imágenes para "El Nacional"...

Etiquetas:

Web Site Hit Counter Radio Shack